American Academy of Sleep Medicine | 09 JUN 09

La falta de sueño favorece la obesidad

Estudio sobre la restricción del sueño encontró que los participantes ganaban rápidamente kilos de más.

No dormir lo suficiente puede hacer que comience a aumentar de peso casi de inmediato, según encuentra un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores sometieron a 92 hombres y mujeres sanos entre los 22 y los 45 a un experimento de restricción controlada del sueño en un laboratorio.

Durante las dos primeras noches, los participantes del estudio pasaron diez horas en cama, seguidas por cinco noches de sueño restringido y luego cuatro noches de recuperación variable. Nueve participantes que descansaban bien sirvieron como controles.

Los participantes que durmieron mal aumentaron en promedio 1.31 kg (2.9 lb) para el final del periodo del estudio. Los controles que descansaban bien no aumentaron de peso, según el estudio que se esperaba que fuera presentado en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Seattle.

Los participantes recibieron tres comidas normales al día y acceso a refrigerios saludables. Durante las noches de sueño restringido, se ofreció un sándwich a la 1 a. m., anotaron los autores del estudio.

Los investigadores hallaron que, a pesar de aumentar de peso, los participantes que no durmieron lo suficiente informaron tener menos apetito, menos ganas de comer entre comidas y que habían comido menos. Esto contradice las investigaciones anteriores que han sugerido que la falta de sueño podría estimular las ganas de comer entre comidas por la energía rápida que proporcionan los carbohidratos.

Según los investigadores, aunque este estudio halló lo opuesto, que la falta de sueño no aumenta las ganas de comer, los demás factores podrían explicar el aumento de peso. El ambiente sedentario del laboratorio y la oportunidad de comer refrigerios por períodos más largos debido al menor tiempo que pasaron dormidos podría haber estimulado comer entre comidas.

"En el mundo real, en los periodos de sueño restringido [por ejemplo al trabajar por tunos]. la gente debe planear su ingesta de calorías para el tiempo en que permanecerán despiertos para que las comidas sean pequeñas y saludables", señaló en un comunicado de prensa de la Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine) Siobhan Banks, becaria de investigación de la Universidad de Australia Meridional.

Para detener la pérdida de peso, también es buena idea mantener a mano refrigerios bajos en grasa y en azúcar para reducir la tentación de las comidas sencillas ricas en calorías y en grasa, y mantener una rutina regular de ejercicio, agregó Banks.

"Aunque mucha gente podría sentirse cansada, hacer ejercicio ayuda a regular el equilibrio en la ingesta de energía", explicó Banks.

Jugar demasiado en la computadora podría robarle el sueño
Un estudio sugiere que los jugadores empedernidos pierden casi dos horas de sueño por noche

Por Steven Reinberg

Todas esas emociones de los juegos de computadoras pueden convertirse en pesadillas nocturnas para algunas personas, según sugiere una investigación reciente.

Los que juegan en exceso duermen muy poco de noche y luego se pasan los días esforzándose por mantenerse despiertos. Pero muchos no son conscientes de la relación entre ambos factores, según encontró el estudio.

El estudio reveló que los estudiantes universitarios, que juegan videojuegos más de siete horas a la semana y se consideran a sí mismos como adictos, duermen casi dos horas menos por noche que las personas que usan juegos ocasionalmente o nunca.

El equipo de investigación, liderado por Amanda Woolems de la Universidad de Arkansas en Little Rock, recolectó datos sobre 137 estudiantes. Casi el once por ciento afirmó que los juegos interferían con su sueño y el 12.6 por ciento apuntó que eran adictos al juego.

"Nuestras estadísticas revelaron que los que admitían la adicción puntuaban más alto en la Escala de Somnolencia de Epworth", dijo Woolems en una declaración preparada. "Sin embargo, nos sorprendió que de las personas que confesaban ser adictas al juego, apenas un tercio reconocía una interferencia con el sueño".

Los hallazgos del estudio no sorprendieron tanto a otros profesionales de la atención de salud.

"Estos hallazgos no son inesperados", aseguró un experto en sueño, el Dr. Alexandre Rocha Abreu, profesor asistente de la división de medicina pulmonar, atención crítica y del sueño de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, Florida, quien no participó en el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024