Publicado en "The Lancet" | 08 JUN 09

La reducción de la glucemia disminuye las complicaciones en DM2

El riesgo de infarto de miocardio no fatal se reduce un 17%, y el de enfermedad coronaria un 15% .

La reducción “progresiva y con seguridad” de la glucemia resulta beneficioso para disminuir las complicaciones graves de la diabetes, incluidos los eventos macrovasculares, según un metanálisis de cinco grandes estudios (UKPDS, ADVANCE, ACCORD, VADT, y PROactive) con 33.040 pacientes realizado por un equipo independiente de investigadores de Reino Unido y cuyos resultados aparecen publicados en la revista The Lancet (2009;373:1765-1772).
 
Los criterios de evaluación cardiovasculares valorados incluyeron infarto de miocardio no fatal, enfermedad coronaria (infarto de miocardio fatal y no fatal), ictus y mortalidad asociada a la diabetes tipo 2. Tras cinco años de tratamiento, el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) media en los pacientes que siguieron el régimen intensivo de la glucemia fue un 0,9 por ciento más baja que los que recibieron el tratamiento estándar.
 
La reducción se materializó en una disminución del 17% del riesgo de infarto de miocardio no fatal y en una disminución del 15% de enfermedad coronaria. Sin embargo, el tratamiento intensivo no tuvo ningún efecto sobre el ictus y tampoco sobre la mortalidad por otras causas.
 
Según el análisis de los resultados de los distintos ensayos clínicos, los pacientes de dos de estos estudios, ACCORD y VADT, presentaron una tasa de mortalidad más alta. Por tanto, la reducción de las complicaciones macrovasculares podría explicarse por los resultados del estudio ADVANCE, donde el objetivo de HbA1c se consiguió más progresivamente y con menos utilización de Insulina.
 
Tradicionalmente, un control intensivo de la glucemia suponía un riesgo dos veces mayor de episodios de hipoglucemias severas y una diferencia en ganancia de peso de 2,5 kilogramos de media, en comparación con el tratamiento estándar. Sin embargo, en el estudio ADVANCE no hubo ningún efecto sobre el peso. Por otro lado, la utilización de glitazonas se asocia con un riesgo aumentado de insuficiencia cardiaca.
 
En definitiva, y como concluye el Dr. Kausik K. Ray, investigador principal del estudio, a la luz de los resultados del metanálisis, “se recomienda como una práctica clínica de sentido común la reducción del HbA1c etapa por etapa para evitar las hipoglucemias”, ya que reducir la glucemia progresivamente y con seguridad, como se hizo en el estudio ADVANCE, es beneficioso para reducir las complicaciones severas de la diabetes, incluso los eventos macrovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024