Academia Mexicana de Ciencias | 25 MAY 09

Relacionan arsénico con diabetes tipo 2

Es muy importante poder detectar cuáles son los factores de riesgo que llevan al desarrollo de la diabetes tipo 2

“En México, la exposición al arsénico es un problema grave de salud que, aunado a diferentes estilos de vida y ciertos factores genéticos, podría explicar la alta prevalencia de diabetes en nuestro país”, manifestó Andrea Sachi Díaz Villaseñor, investigadora galardonada por la Academia Mexicana de Ciencias con el premio Weizmann 2008, en el área de Ciencias Naturales.

El estudio reconocido por la AMC demuestra, primero, mediante experimentos in vitro con células beta de páncreas de rata, y posteriormente con un estudio llevado a cabo en  población humana expuesta ambientalmente al arsénico en la Comarca Lagunera, que la exposición a este metaloide sí es un claro factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

La autora de la tesis titulada El arsénico como factor de riesgo en la inducción de diabetes tipo 2, insistió en que es muy importante poder detectar cuáles son los factores de riesgo que llevan al desarrollo de la diabetes tipo 2, especialmente si se pueden prevenir, como la exposición al arsénico.

Al hablar de su proyecto de tesis, explicó que para poder llevar a cabo el estudio  en humanos, el primer paso fue probar mediante estudios in vitro que el arsénico produce efectos biológicos involucrados o relacionados con la diabetes.

Empezamos desde lo más básico: ver si esta exposición al arsénico producía muerte celular y los primeros resultados que obtuvimos es que con dosis bajas de arsénico y, por tanto, biológicamente relevantes, las células beta pancreáticas no se morían, dijo.

Sin embargo, el grupo de investigación al que pertenece Andrea Díaz Villaseñor observó que la secreción de insulina en respuesta a glucosa se alteraba; las células perdían la capacidad de reconocer la concentración de glucosa extracelular y, por ende, responder con un estímulo adecuado de insulina. Ese fue el primer hallazgo y uno de los más importantes, puntualizó.

Los siguientes pasos, informó la doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, consistieron en describir el mecanismo mediante el cual la exposición al arsénico afectaba la secreción de insulina en las células beta.

Sobre este punto, abundó que el arsénico interfiere con ciertas proteínas de la maquinaria de secreción de insulina al alterar los niveles de calcio libre intracelular, tales como la llamada SNAP-25,  uno de los blancos fisiológicos de la calpaína-10, misma proteína que ya había sido identificada por otros grupos de investigación como gen de susceptibilidad para diabetes tipo 2 en ciertas poblaciones.

Una vez comprobado mediante estudios in vitro, que la exposición al arsénico afectaba la secreción de insulina, los investigadores procedieron con el estudio piloto en humanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024