Videoentrevista IntraMed | 05 MAY 09

Dengue: la palabra de los expertos

Una entrevista exclusiva de IntraMed con los Dres. Alberto Seijo y Jorge A. San Juan donde se abordan los aspectos fundamentales de la enfermedad.

Ante la situación epidemiológica que vive el país respecto del Dengue, IntraMed consultó a tres de los más importantes expertos en el tema. Visitamos el Hospital de Enfermedades Infecciosas F. Muñiz y nos reunimos a conversar acerca de los que todos los colegas debemos conocer sobre la enfermedad.

Los Dres. Alfredo Seijo, Jefe del Servicio de Zoonosis del Htal. F. Muñiz y Jorge Alejandro San Juan, jefe del departamento de atención intensiva del paciente crítico del mismo hospital, repasan los tópicos fundamentales sobre el tema.

Mediante un menú usted podrá seleccionar los tópicos que más le interesen.






Dengue Manejo Actualizado
Clasificación propuesta

La OMS y TDR (Programa especial para la investigación de enfermedades tropicales) auspiciaron un encuentro en el mes de Noviembre de 2008, donde se propuso revisar y simplificar la clasificación de las formas clínicas del dengue. La finalidad de la recategorización es ayudar a los profesionales de la salud a identificar rápidamente las formas mas severas y con mayor riesgo de mortalidad.
El sistema propuesto será probado durante 12 meses y validado en estudios sobre la enfermedad en regiones endémicas.
Esta nueva clasificación se basa en una revisión clínica recopilada recientemente a partir de estudios realizados en 7 países del Sudeste Asiático, Pacífico Oeste y Latinoamérica.
DENCO (Dengue Control) es un estudio multicéntrico sobre esta enfermedad y sus conclusiones señalan que, utilizando estudios de laboratorio simples y contemplando el estado clínico del paciente, es posible clasificar al dengue en dos niveles de severidad (con ciertas subclasificaciones) lo cual tiene importantes ventajas en la práctica médica.
Esta nueva clasificación forma parte de las iniciativas tomadas por la OMS y otras instituciones en respuesta a la alarmante reemergencia del virus dengue, en un momento en que su impacto en varias regiones se compara con la tuberculosis o la malaria.
"La rápida identificación de formas severas ayudará al personal de la salud a decidir cuando internar al paciente o brindar atención ambulatoria" y "una eficaz categorización mejorará el reporte de la enfermedad, su vigilancia y la deteccion temprana de epidemias", concluyó el director de TDR Robert Ridley.


 




Clasificación revisada del Dengue:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024