Influenza H1N1 | 04 MAY 09

¿Cómo se usan los antivirales?

Tratamiento de los casos confirmados o sospechosos de infección por el virus de la influenza H1N1 de origen porcino. Una guía de tratamiento del CDC de EEUU.
Autor/a: CDC 

Definición de los casos de infección por el virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino (VH1N1-P):

►Caso confirmado de infección por VH1N1-P: es la confirmación en una persona de infección por VH1N1-P con un cuadro respiratorio agudo y febril, con la confirmación por laboratorios de los CDC de la presencia del virus, por medio de una o más de las siguientes pruebas:

  • RT-PCR en tiempo real 

  • Cultivo viral

Caso probable de infección por VH1N1-P: se define como una persona con un cuadro respiratorio agudo y febril  con positividad para la influenza pero negativo para H1 y H3 mediante el uso de la RT-PCR.

Caso sospechoso de infección por VH1N1-P: se define como una persona con un cuadro respiratorio agudo y febril  que ha comenzado:

  • Dentro de los 7 días del contacto cercano con una persona con una infección confirmada por VH1N1-P.

  • Dentro de los 7 días de haber viajado a una comunidad en Estados Unidos o cualquier otro país donde haya 1 o más casos confirmados de infección por VH1N1-P.

  • Reside en una comunidad donde hay 1 o más casos confirmados de infección por VH1N1-P

Período infeccioso de un caso confirmado de infección por VH1N1-P: se define como 1 día previo al comienzo de enfermedad del caso índice dentro de los 7 días posteriores al comienzo.

Contacto cercano: es el contacto con una persona enferma con un caso confirmado o sospechado de infección por VH1N1-P hasta 180 cm. de distancia, durante el período infeccioso del caso.

Enfermedad respiratoria aguda: se define como el comienzo reciente de al menos 2 de los siguientes signos: rinorrea o congestión nasal, dolor de garganta, tos (con o sin fiebre o febrícula).

Grupos de alto riesgo de contraer infección por VH1N1-P: se definen como los integrados por las mismas personas con alto riesgo de contraer infección por influenza estacional.

Consideraciones especiales para los niños:

No se debe administrar aspirina o productos que contienen aspirina a ningún caso confirmado o sospechoso de infección por VH1N1-P a personas ≤ 18 años por el riesgo de enfermedad de Reye. Como antifebril se pueden indicar otros antipiréticos como el acetaminofeno o los antiinflamatorios no esteroides.

Resistencia a los antivirales:

Este VH1N1-P es sensible a los antivirales inhibidores de la neuraminidasa como el  zanamivir y el oseltamivir.

Es resistente al adamantane como la amandadina y la rimantadina.

Tratamiento antiviral:

Casos confirmados, probables o sospechosos de infección por VH1N1-P

Las recomendaciones para la indicación de antivirales pueden cambiar de acuerdo a los datos que se van obteniendo sobre la efectividad del antiviral, el espectro clínico de la enfermedad, los cuadros adversos secundarios al antiviral y la sensibilidad del virus.

El tratamiento antiviral está indicado en los casos confirmados, probables o sospechosos de infección por VH1N1-P. Debe priorizarse el tratamiento de los pacientes internados y de los pacientes de mayor riesgo de tener complicaciones gripales.

Solo la RT-PCR o el cultivo del virus pueden confirmar la infección por VH1N1-P. La realización del test de antígeno rápido y los análisis de inmunofluorescencia para la detección del VH1H1 se desconocen. Las personas sospechosas de tener el VH1N1 con positividad para la influenza A de alguno de esos tests tienen que tener la confirmación por RT-PCR o cultivo viral. Un test antigénico rápido o por inmunofluorescencia negativos no sirve para descartar la infección por VH1N1-P.

El tratamiento antiviral con zanamivir u oseltamivir debe iniciarse tan pronto como sea posible luego del comienzo de los síntomas. La evidencia de los beneficios del tratamiento en los estudios de influenza estacional es mayor cuando el tratamiento se ha comenzado dentro de las 48 horas del comienzo de la enfermedad. Sin embargo, algunos estudios sobre el tratamiento de la influenza estacional han indicado beneficios como la reducción de la mortalidad o la duración de la internación de los pacientes cuyo tratamiento comenzó después de las 48 horas de iniciada la enfermedad. Se recomienda prolongar el tratamiento durante 5 días. Las dosis recomendadas para los adultos o niños ≥ 1 año son las mismas que para la influenza estacional.

Recientemente, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha aprobado el uso del oseltamivir en niños < 1 año para emergencias. Las dosis dependen de la edad. 

Las zonas que continúan teniendo casos de influenza estacional, especialmente las que tienen circulación del virus H1N1 humano resistente al oseltamivir podrían beneficiarse con el zanamivir o una combinación de oseltamivir y rimantadina o amantadina, para brindar un tratamiento empírico adecuado o quimioprofilaxis a los pacientes que podrían estar infectados por el VH1N1 de la influenza A humana.

Quimioprofilaxis antiviral:

Para la quimioprofilaxis antiviral de la infección por VH1N1-P se recomiendan el oseltamivir o el zanamivir. La duración del tratamiento después de la exposición es de 10 días contados a partir del momento de la exposición a un caso confirmado. La profilaxis pos-exposición está indicada cuando se ha tenido un contacto durante el período infeccioso (1 día antes hasta 7 días después del comienzo de la enfermedad en el caso identificado). Si el contacto ocurrió más allá de los 7 días, la profilaxis no es necesaria. La protección pre-exposición se logra haciendo la quimioprofilaxis durante el período potencial de exposición y se continúa durante los 10 días posteriores a la exposición conocida a un caso confirmado de infección por VH1N1-P. En la Unión Europea la quimioprofilaxis también se hace con oseltamivir.

La quimioprofilaxis antiviral con oseltamivir o zanamivir está indicada en:

  • Personas con alto riesgo de complicaciones de la influenza que padecen ciertas enfermedades crónicas, ³65 años, niños <5 años y embarazadas, que conviven con un caso confirmado o probable de infección por VH1N1-P.

  • Trabajadores de la salud que no utilizan un equipo protector personal apropiado durante el contacto cercano con casos confirmados, probables o sospechosos de infección por VH1N1-P, durante el período infeccioso del caso.

La quimioprofilaxis antiviral con oseltamivir o zanamivir puede estar indicada en:

  • Personas con alto riesgo de complicaciones de la influenza (personas con enfermedades crónicas, ³65 años, niños <5 años y embarazadas) que conviven con una persona considerada sospechosa de estar infectada con VH1N1-P.

  • Niños escolares o que asisten a guarderías con alto riesgo de complicaciones de la influenza (niños con ciertas enfermedades crónicas,) en estrecho contacto (cara a cara) con un caso confirmado, probable o sospechoso de infección por VH1N1-P.

  • Trabajadores de la salud con alto riesgo de complicaciones de la influenza (personas con enfermedades crónicas, ³65 años y embarazadas) que trabajan en lugares donde hay casos de infección por VH1N1-P o que están atendiendo pacientes con cualquier enfermedad respiratoria aguda febril.

  • Las personas que viajan a México y que tienen alto riesgo de complicaciones de la influenza (personas con ciertas enfermedades crónicas, ³65 años, niños <5 años y embarazadas) que conviven con una persona considerada sospechosa de estar infectada con VH1N1-P. 

  • Primeros respondedores con alto riesgo de complicaciones de influenza (personas con ciertas enfermedades crónicas, ³65 años, niños <5 años y embarazadas) que están trabajando en zonas con casos confirmados de infección por VH1N1-P.

Dosis y antivirales recomendados para el tratamiento de la influenza de origen porcino

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024