Evaluación en la posmenopausia | 26 JUL 10

Riesgo de ACV relacionado con la terapia de reemplazo hormonal

Las autoras se propusieron analizar el papel de la terapia de reemplazo hormonal en el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres posmenopáusicas.
Autor/a: Dres. Grodstein F, Manson JE, Stampfer MJ, Rexrode K Fuente: SIIC Archives of Internal Medicine 168(8):861-866, Abr 2008

Introducción

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es considerada la opción más eficaz para tratar los síntomas que surgen como consecuencia del déficit de estrógenos (EST) en la menopausia. Sin embargo, algunas publicaciones han informado un aumento del 30% al 40% en el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en mujeres que reciben este tratamiento. Aunque la edad de inicio de la terapia no parece ser un factor relevante, todavía se desconoce su efecto en mujeres que la comienzan tempranamente, así como la dosis de EST que conlleva un menor riesgo.

En este estudio, las autoras se propusieron analizar el papel de la TRH en el riesgo de ACV en mujeres posmenopáusicas, con énfasis en la edad de inicio del tratamiento y en la dosis de EST utilizada.

Materiales y métodos

El estudio, de tipo prospectivo y de observación, fue realizado con una cohorte de mujeres de 30 a 55 años que habían participado del Nurses’ Health Study en 1976. Hasta el año 2004 se llevó a cabo un seguimiento bianual de las integrantes de esta cohorte, para lo cual cada una debió responder un listado de preguntas con respecto al uso de TRH en el último mes, el tipo de hormonas utilizadas, la dosis oral de EST conjugados y la duración del tratamiento.

Las historias clínicas correspondientes a los casos comunicados de ACV no mortales fueron examinadas por profesionales que ignoraban los antecedentes de las participantes. En el análisis estadístico se incluyeron solamente los casos registrados, que constituyeron un 74% del total de los casos confirmados en la historia clínica, pero para el cálculo de las tasas globales de ACV y los riesgos atribuibles se tuvieron en cuenta tanto los casos confirmados como los probables.

Los criterios de exclusión fueron: enfermedad cerebrovascular de origen infeccioso, traumático o neoplásico; antecedente de infarto de miocardio, dolor precordial de origen coronario, revascularización coronaria o cáncer (excepto cáncer de piel de tipo no melanoma) en forma previa al estudio, así como la aparición de alguna de estas afecciones durante el transcurso de éste.

Los episodios de ACV fueron clasificados en isquémicos (embólicos o trombóticos) y hemorrágicos (subaracnoideos o intracerebrales). Las mujeres fueron clasificadas como posmenopáusicas a partir del momento de la menopausia fisiológica o de la histerectomía total con ooforectomía bilateral. Aquellas con histerectomía total sin ooforectomía bilateral fueron consideradas posmenopáusicas a partir de la edad en que la menopausia fisiológica había aparecido en el 90% de la cohorte (54 años en las fumadoras y 56 años en las no fumadoras).

El criterio principal de valoración fue el riesgo de ACV en mujeres jóvenes que habían iniciado la TRH dentro de los 4 años posteriores a la menopausia. Además, se compararon aquellas que iniciaron la TRH a una edad más temprana (entre los 50 y 59 años, o antes de los 55 años) con las que nunca habían recibido tratamiento hormonal. No se incluyeron las mujeres cuya edad de comienzo de la menopausia fuese incierta (por ejemplo, las histerectomizadas con conservación de los ovarios).

Para cada participante, las personas-meses fueron asignadas a distintas categorías de acuerdo con la información disponible al inicio del estudio, la cual fue actualizándose cada 2 años (los datos referidos a la dosis de EST se incluyeron a partir de 1980). Se evaluaron las dosis de EST conjugados con el agregado de acetato de medroxiprogesterona o sin él. En caso de no contar con información en un período determinado, las participantes fueron asignadas a una categoría faltante. El seguimiento finalizó el 1 de junio de 2004 o, en su defecto, cuando se diagnosticaba el primer episodio de ACV o cuando se producía el deceso de la participante. Se obtuvieron 409 629 y 485 987 personas-años de seguimiento entre quienes utilizaban TRH y entre quienes no lo hacían, respectivamente.

Los análisis estadísticos se basaron en las tasas de incidencia de ACV con el número de personas-años de seguimiento como denominador. Como medida de asociación se utilizó el riesgo relativo (RR), definido como la tasa de incidencia de ACV en las usuarias de TRH dividida por la tasa de incidencia en las no usuarias. Dichas tasas se calcularon por edad en intervalos de 5 años así como con los RR ajustados por edad, con intervalos de confianza del 95% (IC). Los RR se ajustaron por edad, por índice de masa corporal, el hábito de fumar, por los antecedentes de diabetes e hipertensión arterial, por hipercolesterolemia, por nivel de alfabetismo del cónyuge y por antecedente de infarto de miocardio antes de los 60 años en alguno de los padres. A partir de 1980, en ciertos casos se tuvo en cuenta el consumo de determinadas sustancias (alcohol, vitamina E u otros suplementos vitamínicos, aspirina) y la actividad física.

Resultados

Para la TRH con EST, el RR de ACV ajustado para la edad en las usuarias fue de 1.33 (IC: 1.13-1.55), comparado con el de las no usuarias. Para la TRH con EST más progestágenos (EST + PRO), este RR fue de 1.17 (IC: 0.96-1.42). Luego de ajustarlos por los principales factores de riesgo de ACV, los RR fueron de 1.39 (IC: 1.18-1.63) y 1.27 (IC: 1.04-1.56) para EST y EST + PRO, respectivamente. Cuando se consideraron los factores alimenticios, la actividad física, el consumo regular de aspirina y de suplementos vitamínicos, el RR fue de 1.43 (IC: 1.19-1.71) para EST y de 1.45 (IC: 1.18-1.80) para EST + PRO. Los RR fueron similares para los distintos tipos de ACV (hemorrágico e isquémico, mortal y no mortal), aunque se observaron intervalos amplios debido al escaso número de ACV hemorrágicos o no mortales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024