Alimentación y "salud metabólica" | 22 ABR 09

"La evolución no nos preparó para la abundancia de comida"

Sólo un correcto control de la obesidad puede frenar los estragos que conllevan los factores de riesgo cardiovascular.

Los especialistas consideran que, aunque la triada fármacos, ejercicio física y nutrición es fundamental, es más eficaz insistir en estos dos últimos aspectos.

Juan Larrakoetxea

       La obesidad y los procesos fisiopatológicos relacionados con ella, como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, son uno de los mayores riesgos para la salud general de la población mundial.

Philip Wood, científico del Instituto Burnham de Investigación Médica, en Lake Nona, Orlando, Florida (Estados Unidos), ha abordado la relación entre nutrición, obesidad y enfermedades asociadas a la obesidad dentro del ciclo de la Fundación BBVA Nutrición y salud organizado en colaboración con el CIC bioGUNE, la Universidad del País Vasco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el British Council.

Acidos grasos, productos ricos en omega 3 y frutos secos naturales, sin azúcar ni sal, figuran entre los productos más sanos.

Ajuste de las dietas

"La prevención de la obesidad y las enfermedades asociadas es un elemento fundamental para la solución de este problema de alcance mundial", ha afirmado Wood. En este sentido, "los medicamentos para combatir la enfermedad no son tan efectivos como una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico". ¿Cuál sería una alimentación adecuada?: "No importa lo que comas, come menos", aconseja Wood.

En su conferencia, ha realizado una descripción general de la función en la salud metabólica del consumo de azúcar, del jarabe de maíz alto en fructosa, de las diversas grasas beneficiosas y perjudiciales (grasas saturadas, ácidos grasos omega-3 y trans), y de la fibra.

"A diferencia de la genética, la nutrición es un componente controlable de este riesgo sanitario. A medida que se avance en la investigación y se sensibilice a la población sobre estos temas, cada persona podrá seleccionar una dieta sana y apropiada a sus necesidades".

A diferencia de la genética, la nutrición es un componente controlable de este riesgo sanitario
A su juicio, "tal vez las aerolíneas tengan algo que enseñarnos", ha dicho Wood en referencia a las pequeñas raciones de comida que se sirven en los aviones. Además de recalcar que lo más importante para evitar la obesidad es "evitar que el cuerpo tenga mucha grasa contra la que luchar", el especialista ha enumerado una lista de productos sanos que tomados en cantidades prudenciales contribuyen a evitar enfermedades ligadas al exceso de peso: ácidos grasos, productos ricos en omega 3 y frutos secos naturales, sin azúcar ni sal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024