Revisión Cochrane | 13 ABR 09

Enfriamiento de recién nacidos con encefalopatía isquémica hipóxica

Se necesitan realizar más investigaciones sobre los diferentes métodos de enfriamiento.

Jacobs S, Hunt R, Tarnow-Mordi W, Inder T, Davis P
 
    Existen pruebas de que la hipotermia inducida (enfriamiento) de recién nacidos que pueden haber padecido una falta de oxígeno al nacer reduce la muerte o la discapacidad, sin aumentar la discapacidad en los supervivientes. Este hecho significa que los padres deben esperar que el enfriamiento disminuya las perspectivas de su recién nacido de morir, y que si su recién nacido sobrevive, el enfriamiento disminuirá la probabilidad de discapacidad grave.

    Una falta de oxígeno antes y durante el nacimiento puede destruir las células del cerebro de un recién nacido. El daño causado por la falta de oxígeno continúa por cierto tiempo posterior. Una manera para probar e interrumpir este daño es inducir una hipotermia - enfriamiento del recién nacido o sólo la cabeza del mismo durante horas o días. Este tratamiento puede reducir la proporción del daño en las células cerebrales. Esta revisión halló que existen pruebas a partir de los ensayos para indicar que la hipotermia inducida ayuda a mejorar la supervivencia y el desarrollo a los 18 meses en recién nacidos a término en riesgo de daño cerebral. Los resultados de los ensayos en curso pueden o no confirmar estos resultados favorables. Se necesitan realizar más investigaciones sobre los diferentes métodos de enfriamiento.

    Antecedentes:

    Los estudios en animales recién nacidos y los estudios piloto en humanos sugieren que la hipotermia leve después de la hipoxia-isquemia en el periparto en recién nacidos puede reducir las secuelas neurológicas sin provocar efectos adversos.

    Objectivos:

    Determinar el efecto de la hipotermia terapéutica en recién nacidos con asfixia encefalopática sobre la mortalidad, los trastornos del neurodesarrollo a largo plazo y los efectos secundarios de importancia clínica.

    Estrategia de búsqueda:

    Se usó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo de Revisión de Neonatología (Neonatal Review Group) como se describe en The Cochrane Library (Número 2, 2007). Los ensayos controlados aleatorios que evalúan la hipotermia terapéutica en recién nacidos a término con encefalopatía isquémica hipóxica se identificaron mediante búsquedas en la Oxford Database of Perinatal Trials, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL, The Cochrane Library, Número 2, 2007), MEDLINE (desde 1966 hasta junio de 2007), revisiones previas que incluyen referencias cruzadas, resúmenes, conferencias, actas de simposios, fuentes expertas y búsquedas manuales en revistas.

    Criterios de selección:

    Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que comparaban el uso de la hipotermia terapéutica con la atención estándar en recién nacidos ecefalopáticos con pruebas de asfixia en el periparto y sin anomalías congénitas importantes reconocibles. La medida de resultado primaria fue la muerte o una grave discapacidad en el desarrollo neurológico a largo plazo. Otras medidas de resultado incluyeron efectos adversos del enfriamiento o los indicadores "iniciales" de medidas de resultado del desarrollo neurológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024