"Archives of Internal Medicine" | 08 ABR 09

Confirmados los beneficios óseos de la vitamina D

El beneficio fue independiente del calcio, quizás porque su consumo adecuado hace que el organismo utilice el calcio más eficientemente.

Los adultos mayores pueden prevenir las fracturas con la administración de suplementos con vitamina D, siempre que lo hagan en las dosis suficientes y de manera permanente, según concluye un estudio publicado en Archives of Internal Medicine (2009;169:551-561).
 
“A partir de los 65 años toda persona debería tomar cerca de 800 UI diarias de vitamina D, o mejor vitamina D3, y con una buena adherencia”, explica la autora principal del estudio, Dra. Heike A. Bischoff-Ferrari, de la Universidad de Zurich (Suiza). Y no sería una mala idea que los adultos más jóvenes también cumplieran con esta recomendación, pues “si una persona joven quiere empezar a hacer algo por la salud de sus huesos, sería una medida que convendría tener en cuenta”, agrega.
 
Estudios recientes habían cuestionado el beneficio de consumir vitamina D para la salud ósea. Pero algunos de esos trabajos no habían tenido en cuenta la adherencia a los suplementos. En una de las investigaciones, menos de la mitad de los participantes que al azar debían tomar vitamina D lo seguía haciendo a los 2 años.
 
Para determinar de forma correcta la relación entre el riesgo de fracturas y el consumo real de vitamina D, el equipo analizó los resultados de 12 ensayos clínicos controlados sobre el consumo de suplementos orales de vitamina D que tuvieron en cuenta la adherencia y las dosis utilizadas.
 
Los estudios incluyeron a un total de 42.279 personas y se concentraron en las fracturas no vertebrales –8 estudios fueron sobre fracturas de cadera–. El equipo detectó que el consumo de los suplementos reducía en un 14% el riesgo de fracturas no vertebrales y en un 9% el riesgo de fracturas de cadera. Mientras que las dosis inferiores a 400 UI diarias no modificaban el riesgo de fracturas, las personas que consumían más de 400 UI por día tenían un 20% menos riesgo de sufrir cualquier tipo de fractura y un 18% menos riesgo de padecer una fractura de cadera.
 
El nuevo análisis demostró que la vitamina reduce realmente un 29% el riesgo de fracturas en los adultos mayores que viven en su domicilio, a diferencia del 15% en los adultos mayores institucionalizados. El efecto de la vitamina D fue independiente del calcio, quizás porque el consumo adecuado de vitamina D hace que el organismo utilice el calcio más eficientemente.
 
Como concluye la Dra. Bischoff-Ferrari, “muchas personas piensan que una nutrición adecuada es suficiente, pero desafortunadamente es muy difícil satisfacer las necesidades diarias de vitamina D únicamente a través de los alimentos”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024