Seis posiciones en el genoma | 10 MAR 09

Un análisis de ADN permite determinar el color de los ojos

El análisis tiene una fiabilidad superior al 90% en caso de los colores azul y marrón, así como mayor al 75% en el resto.

Investigadores del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam (Países Bajos) han realizado un análisis genético entre más de 6.000 daneses e identificado seis posiciones en el genoma que permiten predecir con una exactitud superior al 90% si una persona tiene los ojos azules o marrones sólo mediante el análisis de su ADN. El trabajo de investigación se publica en la revista Current Biology.
 
El color del ojo humano, que se determina por la extensión y tipo de la pigmentación sobre el iris del ojo, es lo que los genetistas denominan un ‘atributo complejo’, dado que viene controlado por varios genes.
 
Durante las pasadas décadas se han identificado varios de los genes que intervienen en el color de los ojos, y las personas con diferente color de ojos tienen una secuencia de ADN diferente en ciertos puntos de estos genes. Unas diferencias conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNPs, según las siglas en lengua inglesa).
 
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Manfred Kayser, analizaron el ADN de más de 6.000 daneses cuyo color de ojos había sido registrado. Determinaron la secuencia de 37 SNPs en ocho genes que intervienen en el color de los ojos y descubrieron que el color de ojos de una persona puede predecirse con más de un 90% de fiabilidad sólo con los mejores 6 SNP de 6 de los genes, si bien siempre que los ojos de la persona sean azules o marrones. En el caso del color intermedio, que poseían alrededor del 10% de los participantes, la exactitud se cifra en torno al 75%.
 
Según los autores, los resultados prueban que los rasgos complejos pueden predecirse a través de la secuencia del genoma, si bien a condición de que existan y se conozcan los genes que presentan una influencia fuerte sobre el rasgo concreto. Una situación, en definitiva, que tiene implicaciones para predecir los riesgos de enfermedad a partir del genotipo de los individuos, para así adelantar su posible desarrollo.
 
Además, según apuntan los autores, los descubrimientos tienen una relevancia directa en el sector forense, en el caso hipotético de que sólo se tengan restos de ADN de un sospechoso y que el perfil genético no concuerde con otros sospechosos conocidos de la base de datos.
 
Sin embargo, y por último, los investigadores señalan que es necesario realizar estudios en otras poblaciones para evaluar la precisión del método, puesto que sólo se ha probado en europeos descendientes de daneses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024