Por las radiaciones solares | 09 MAR 09

Una de cada tres mujeres con señales de envejecimiento de piel

Para evitar las manchas cutáneas del sol, es fundamental usar un fotoprotector a diario. Deben ser filtros de amplio espectro que cubran tanto los UVA como los UVB.

LAURA TARDÓN

Tanto en verano como en invierno, las radiaciones solares aceleran la aparición de ciertos signos de envejecimiento, como las arrugas y las manchas o hiperpigmentaciones (léntigos, melasma y tez irregular). Una de cada tres mujeres, independientemente de su edad, presentan señales de este tipo. Para prevenirlas es importante aplicarse durante todos los días del año un fotoprotector adecuado.

Este tipo de hiperpigmentaciones cutáneas (conocidas como manchas de la piel) son uno de los principales motivos de consulta dermatológica. Y es que, las manchas aparecen a edades muy diversas, generalmente a partir de los 35 años y afectan al 90% de la población mayor de 65 años.

En las consultas de Dermatología, "esta es una preocupación más habitual entre las mujeres, ya que nosotros, por nuestra fisiología, estamos menos afectados", explica Manuel López, farmacéutico de los laboratorios Pierre Fabre.

Aunque la exposición más intensa se produce en verano, según los expertos, el resto del año también se reciben radiaciones solares, al contrario de lo que popularmente se piensa. Si a esto se añade que cada vez se toman más fármacos que pueden ocasionar fotosensibilidad (antiinflamatorios, psicofármacos, medicamentos para la hipertensión y las anginas de pecho...), es importante aplicarse un fotoprotector adecuado a diario en las zonas más expuestas (entre ellas, la cara).

"El problema es que la mayoría de la población lo usa sólo cuando va a la playa, no se lo aplica en todas las zonas del cuerpo y no siempre eligen un producto que cubra tanto de los rayos ultravioleta de tipo B (UVB) como de los de tipo A (UVA)", afirma Vicente García-Patos, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Vall d'' Hebron (Barcelona). El uso diario de una crema solar contra los UVB y los UVA bloqueará el proceso de estimulación pigmentaria, responsable de las manchas en la piel.

Los UVA, que suponen el 95% de las radiaciones que llegan a la tierra, penetran profundamente en la piel, por lo que provocan envejecimiento cutáneo y contribuyen al desarrollo del cáncer de piel. Los UVB son más enérgicos y potentes. Producen quemaduras y también constituyen un factor desencadenante del cáncer de piel.

La elección del fotoprotector es un elemento clave. En primer lugar, para prevenir los efectos a largo plazo de los ultravioleta, deben ser filtros de amplio espectro que cubran tanto los UVB como los UVA. "Aunque los efectos de los UVA son más a largo plazo que los UVB, ambos son responsables del envejecimiento cutáneo, del cáncer de piel y la hiperpigmentación", señala el doctor García-Patos.

La mejor opción depende del fototipo de piel. Según sea la respuesta cutánea ante los rayos solares, así será el fototipo. De forma progresiva, el nivel I se caracterica porque la dermis no se broncea nunca y se quema siempre y el IV se refiere a las pieles que se broncean siempre y jamás se queman. Así, los productos solares pueden ser de protección mínima (2-12), moderada (12-30) y alta (a partir de 30). Excepto en verano, cuando la intensidad de exposición es mayor, "el factor de protección solar debería estar por encima de 15", recomienda el dermatólogo.

Según explica García-Patos, "cuando hace frío sudamos menos, por lo que sería aconsejable utilizar fotoprotectores más grasos, para que, además de proteger la piel, también la hidrate". Si se trata de pieles grasas con tendencia acneica, será mejor adquirir un fotoprotector no comedogénico, es decir, para prevenir la aparición de acné y favorecer la disminución de espinillas y puntos negros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024