Previsiones en "The Lancet" | 02 MAR 09

La oncología tampoco es inmune a la crisis

La situación económica podría mermar las inversiones en investigación contra el cáncer.

Dos ''brokers'' disfrazados bromean en la Bolsa de Frankfurt (Foto: Reuters | Kai Pfaffenbach) MARÍA VALERIO

Los negros nubarrones que se ciernen sobre las economías mundiales no resultan indiferentes a la investigación y la lucha contra el cáncer, según las previsiones que realiza esta semana la revista ''The Lancet''. Con fármacos cada vez más caros y un número creciente de pacientes (debido a un puro reflejo del envejecimiento de la población), es difícil que la oncología pueda permanecer al margen de la actual recesión mundial.

"En Europa comienza a haber algunas experiencias informales para tratar de contener el gasto", explica Nick Bosanquet, especialista del Imperial College británico en la revista. Sin embargo, a su juicio, estos ejemplos de contención no son suficientes si se cruzan con las cifras: los sistemas sanitarios europeos van a afrontar en los próximos cinco o siete años un 1% anual de crecimiento de gasto frente a más de un 20% de aumento de la demanda debido al envejecimiento demográfico.

En EEUU, el reciente plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares anunciado el pasado 17 de febrero por el presidente Barack Obama permite observar el futuro a corto plazo con algo más optimismo que en Europa. "Sin esta inyección, la investigación oncológica estaría frente a un panorama muy lúgubre", asegura Sujuan Ba, de la Fundación Nacional de Investigación sobre Cáncer (con sede en Bethesda, EEUU). "Después de años de recortes por parte de la administración Bush, esto representa una renovada sensación de urgencia sobre el impacto de esta enfermedad en los ciudadanos estadounidenses".

Mientras Bosanquet advierte de que "cuando este ''boom'' de gasto público acabe, comenzarán a aparecer problemas para afrontar los pagos"; otros expertos citados en el texto reconocen que una cosa es lo que ocurra en el terreno de la investigación y otra bien distinta cómo lo pueden notar los pacientes con cáncer a pie de calle. "Al menos 25.000 personas en tratamiento perderán sus coberturas sanitarias en 2009 como consecuencia de esta recesión", augura Lee Blansett, de la consultora MattsonJack DaVinci.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024