Ensayo clínico | 30 MAR 09

Gammaglobulina IV en niños con HIV +

Influencia de la terapéutica con gammaglobulina endovenosa en el recuento de CD4 y Carga Viral en pacientes HIV+
Autor/a: Integrantes: Agüero, Gonzalo - Antezana, O. Favio - Cavour Godoy, Kenio E. - Clemente, Damián André 

Ex Residencia de Pediatría. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Gobierno CABA.

Marco teórico:

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) es un virus a ARN, de la familia de los retrovirus. En 1981 se comunicaron los primeros casos de neumonía por Pneumocystis Carinii y de Sarcoma de Kaposi en homosexuales de Nueva York y Los Ángeles. Siendo definitivamente en 1984 cuando se demostró que el HIV era el agente etiológico responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, el número de personas infectadas ha ido en franco aumento, especialmente en lugares tales como África y Asia, y actualmente se reportan casos en más de 193 países1. Al mismo tiempo el perfil de la población que lo padece se ha ido generalizando alcanzando inclusive a la población pediátrica en la que hallamos cada vez mayor número de casos, secundario al predominio actual de la via de transmisión heterosexual2.

 En la patogenia de la infección por HIV, se sabe que éste una vez ingresado en el cuerpo, se une por medio de una proteína de su envoltura (gp120) a un receptor específico considerado como de alta afinidad: CD4, y a correceptores sin la presencia de los cuales la infección no sería posible: CXCR4 y CCR51,3,4,5. Sabemos que la alteración primaria en los pacientes HIV es el déficit de inmunidad celular (Linfocitos T4helper y células del Sistema Retículo Endotelial), sin embargo los niños HIV + sintomáticos poseen además deficiencias en la síntesis de anticuerpos específicos6

En base a estos conocimientos y pese a que su mecanismo de acción sigue siendo oscuro7, ya se han realizado trabajos en los cuales la terapia de suplementación con Inmunoglobulina Endovenosa (IgEv), ha demostrado reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en dichos pacientes7, 8,9 por lo que se recomienda aplicar IgEv en combinación con el tratamiento antiretroviral, en lo niños infectados de HIV que tengan una o más de las siguientes características10, 11:
 
1) Hipogammaglobulinemia (IgG menor a 400 mg. %)

2) Infecciones bacterianas graves y recurrentes que se definen como dos o más de ellas, como bacteriemia, meningitis o neumonía en un lapso de un año.

3) Incapacidad de sintetizar anticuerpos contra antígenos comunes.

4) Infecciones crónicas por Parvovirus B19.

5) Plaquetopenia asociada a HIV

6) Niños con bronquiectasias.

Cabe resaltar que se observa un efecto benéfico aún mayor de la IgEv en dichas infecciones graves, especialmente en aquellos pacientes que no se hallen recibiendo profilaxis antibiótica10 (Cotrimoxazol)  al momento de la infusión.

En nuestro trabajo pretenderemos observar si es que existe un aumento en el valor de CD4 y una disminución en la Carga de Viral de dichos pacientes como efecto de la terapia con IgEv, que justifique la disminución de intercurrencias infecciosas antes mencionadas, mejorando así el pronóstico, la sobrevida,  y la calidad de la misma6.

Hipótesis

El uso de Inmunoglobulina Endovenosa aumenta el recuento de CD4 y disminuye la carga viral, en los pacientes HIV+.

Objetivos:

  • General:
    Evaluar (analizar) la influencia (los efectos) de la terapéutica con IgEv en pacientes HIV+

  • Específicos:
    Determinar asociación entre CD4 y Carga Viral antes y despues de la terapia con IgEv.

Diseño:

Observacional, longitudinal, recolección de datos retrospectiva.

Se evaluó un grupo de pacientes HIV+ seguidos en el servicio de inmunología del HGNPE, en la que se midieron los valores de CD4 y Carga viral, previo y posterior al pasaje de cada dosis recibida de IgEv. Tomando para tal efecto el periodo comprendido entre el 1 de Enero del año 1989 y el 31 de Julio del año 2005.

Población  y muestra:  

Se seleccionaron los pacientes de la base de datos del Servicio de Inmunología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (HGNPE) según los siguientes criterios:

Criterios Inclusión:

  • Todos los pacientes con diagnóstico de HIV cuyas edades estén comprendidas entre los 0 y 16 años y hallan recibido al menos una dosis de IgEv desde el  1 de enero del año 1989 al 31 de Julio del año 2005, según las indicaciones antes mencionadas (normas arriba).

Criterios de  Exclusión

  • Quedaron excluidos del trabajo aquellos pacientes que presentaban  inmunodeficiencias congénitas confirmadas, y aquellos que no tuviesen controles ulteriores a la aplicación de IgEv.

Material y métodos:

Para la realización del trabajo se revisaron todas las historias clínicas del servicio de inmunología del HGNPE, de las cuales se excluyeron todas aquellas que no cumplían con los criterios antes mencionados. Del total, 159 eran pacientes HIV+, de las cuales solo 51 habían recibido IgEv, las que fueron inicialmente incluidas. De ellas se tomó el último valor de carga viral y recuento de CD4 de los pacientes  previo al pasaje IgEv, y el primer valor siguiente a la infusión de la misma. Se excluyeron luego: 1 paciente por haber recibido IgEv específica para Varicela-Zoster en el contexto de dicha enfermedad, y 2 en los cuales faltaban los controles ulteriores de CD4 y Carga viral, quedando la muestra final reducida a 48 pacientes.

Medición de variables:

Las variables que se evaluarán durante la recolección de la data y el procesamiento de la misma serán:

  • Recuento de CD4  (expresado como U/ml) pre y post IG
  • Carga Viral (en número de copias/ml) pre y post IG
  • Edad

Procesamiento  y análisis de datos

Los datos se recabaron en  planillas diseñadas en Microsoft ExcellR y fueron luego almacenadas en formato digital en dicho programa, los resultados fueron procesados con el programa SPSS  10.0 y Stata 8.0.

Para el análisis de las variables numéricas se utilizó el “T Test” o Test de Wilcoxon según la normalidad de la distribución.

Para evaluar las diferencias en el recuento de CD4 y Carga Viral pre y post IG ev se utilizó T Test para muestras pareadas.

Se aceptó un nivel de significación estadística con una p menor de 0.05.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024