Imprescindible para el desarrollo fetal | 27 FEB 09

El yodo en las vitaminas prenatales varía sustancialmente

Los investigadores anotan que el etiquetado no siempre refleja el contenido, que es crucial para el desarrollo neurológico fetal.

Por Amanda Gardner

Investigadores informan que la mayoría de las vitaminas prenatales que se comercializan en los EE. UU. no contienen tanto yodo como se indica en la etiqueta.

Esta variación es preocupante, dicen, porque el yodo es de importancia crítica para la salud del feto en desarrollo.

En una carta que aparece en la edición del 26 de febrero de la New England Journal of Medicine, el equipo también anotó que los niveles actuales de yodo encontrados en complementos se encontraban típicamente por debajo de las recomendadas por la Asociación Estadounidense de la Tiroides (ATA).

"El yodo en la nutrición es de importancia crítica en el embarazo", explicó la Dra. Elizabeth Pearce, coautora de la carta y profesora asistente de medicina del Centro médico de la Universidad de Boston. "Las mujeres que tienen deficiencias en el embarazo con frecuencia tienen hijos con CI más bajo o con retrasos neurocognitivos. La deficiencia de yodo es la causa principal de retraso mental prevenible en el mundo".

Sin embargo, a partir de los hallazgos, parece que no existe una vitamina prenatal ideal, en cuanto al yodo", dijo. "Casi la mitad de ellas contienen yodo derivado de algas marinas, que es muy variable".

Buscando en Internet, los autores hallaron 127 vitaminas prenatales de venta sin receta y 96 de venta con receta disponibles en los EE. UU.

El etiquetado de 114 productos (87 sin receta y 27 recetados) decía que las vitaminas contenían yodo. Según el etiquetado, 101 (el 89 por ciento) de estos productos contenían al menos 150 mcg de yodo en dosis diarias.

De las vitaminas, 67 contenían yodo obtenido de yoduro de potasio, 42 de algas marinas y cinco de alguna otra fuente.

"Los productos que contenían yodo de yoduro de potasio tendían a ser más constantes, [pero] 150 mcg de yoduro no son lo mismo que 150 mcg de yodo", recalcó Pearche. "Si realmente se desea que la gente reciba lo que ha recomendado la American Thyroid Association [ATA] (Asociación Estadounidense de la Tiroides), es decir 150 mcg de yodo diarios en un complemento, no existe uno, pero preferiríamos los productos hechos de yoduro de potasio".

Luego de medir la cantidad real de yodo contenida en sesenta productos elegidos al azar, los autores determinaron que la dosis media general era de 119 mcg de yodo. Sin embargo, este nivel varió ampliamente, según el origen del yodo. Por ejemplo, el yoduro de potasio contenía cerca de 76 por ciento de yodo, mientras que el nivel de yodo de las vitaminas que provenían de algas contenía entre 33 y 610 mcg por dosis diaria.

Los investigadores informaron que en trece de las marcas de vitaminas muestreadas, el contenido real de yodo varió de lo indicado en la etiqueta en cincuenta por ciento o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024