Leucemia linfocítica crónica | 13 FEB 09

Las señales de la leucemia anticipan del diagnóstico

Un estudio sugiere que las células sanguíneas anormales ofrecen pistas sobre el inicio de la leucemia linfocítica crónica.

Células sanguíneas anormales pueden aparecer en la sangre años antes de que a alguien se le diagnostique leucemia linfocítica crónica (LLC), según afirman investigadores de EE. UU.

Añadieron que este hallazgo podría ayudar a mejorar la comprensión de los cambios celulares que ocurren en las etapas más tempranas de la leucemia y cómo la enfermedad progresa.

En investigaciones anteriores, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por su sigla en inglés) de los EE. UU. encontró una afección anormal llamada linfocitosis monoclonal de las células B (LMCB), en que las células B de la sangre tienen proteínas en la superficie exterior similares a las proteínas encontradas en las células de LLC, en más del diez por ciento de los familiares de los pacientes de LLC y en tres a cinco por ciento de los adultos sanos mayores de 50 años. Esto sugiere que la LMCB podría ser precursora de la LLC.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras congeladas de sangre tomadas de 45 pacientes de LLC que no tenían cáncer cuando se inscribieron en un ensayo nacional de evaluación del cáncer que incluyó a más de 77,000 personas. Las muestras de sangre revelaron que 44 de los 45 pacientes de LLC tenían LMCB entre seis meses y más de seis años antes de su diagnóstico de LLC.

"Nuestros hallazgos indican que la LMCB está presente en casi todos los pacientes de LLC antes de que la enfermedad se presente por completo", afirmó la autora del estudio, la Dra. Ola Landgren, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, en un comunicado de prensa del instituto. "Este importante descubrimiento provee conocimientos novedosos sobre la historia natural de la LLC, y abrirá nuevos campos de investigación para comprender sus causas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024