Experiencia de innovación | 11 AGO 09

¿Hay otras formas de atender pacientes?

Un plan de salud donde los médicos de atención primaria deciden como organizar su labor cotidiana.

Introducción

Desde que se unió a un gran grupo multidisciplinario, la médica clínica Christine Sinsky de Dubuque, Iowa, ha reconsiderado su sistema de práctica médica probando estrategias para mejorar la eficiencia. Su objetivo es disponer de suficiente tiempo entre las consultas para hace lo que a ella más le gusta: conocer a sus pacientes. A mediados de los 90, a medida que las recomendaciones sobre las prácticas médicas se multiplicaron y los requerimientos de los códigos de seguro se volvieron más complejos, Sinsky comenzó a desesperarse. “Me sentía una autómata me estaba agotando y percibía que eso no era bueno para los pacientes”, pensó.

Sinsky se convirtió en una innovadora en atención primaria promoviendo reformas en la práctica médica para ayudar a sus colegas a trabajar con más inteligencia y no con más intensidad para evitar el agotamiento.

Su enfoque destaca el trabajo en equipo, el análisis cuidadoso de las tareas necesarias y el uso del apoyo de los médicos de planta para asegurar que el tiempo de los médicos es utilizado solamente en actividades que requieren sus experiencias.

Se necesita creatividad y los médicos y los empresarios se esfuerzan para que la vida de los profesionales sea adecuada en un país donde cada vez más escasean los médicos de atención primaria. Los médicos generales, los prestadores de salud familiar y los gerontólogos, encuentran una población cada vez mayor de ancianos con enfermedades crónicas. Los ingresos de estos profesionales son escasos y cada vez son menos los médicos graduados que se dedican a la asistencia primaria.

En el Kaiser Permanente Colorado, se instaló un extenso plan de salud prepago donde los médicos de atención primaria deciden como confeccionar su labor cotidiana. Pueden continuar viendo 20 o más pacientes diarios en citas tradicionales, o pueden ver menos pacientes e interactuar con otros pacientes en citas programadas telefónicamente o por correo electrónico. Incluso si el médico lo desea, puede organizar consultas en grupo donde 6 a 20 pacientes, generalmente ancianos como múltiples problemas, interactúan con un médico o una enfermera de experiencia, con la oportunidad además de tener breves consultas individuales.

Cada médico tiene un cupo de aproximadamente 2000 pacientes y es evaluado mensualmente en conductas de calidad de atención, puntuación de satisfacción de los pacientes y demoras en la atención.

La experimentación de Sinsky sobre estrategias de eficiencia se evidenció en un control reciente. Antes de ingresar a la sala de consulta Sinsky intercambia información con la enfermera que recopiló los resultados recientes de laboratorio de los pacientes que fueron solicitados en la visita anterior junto con los signos vitales y una breve historia clínica.

Las dos enfermeras que Sinsky posee realizan un importante trabajo adelantado para organizar cada consulta: clasifican los resultados de los estudios y las notas de evolución, actualizan y registran los medicamentos, incluyen notas de las interconsultas y escriben un pequeño resumen sobre la razón principal de la consulta de cada paciente. Todo eso ocupa solamente una o dos páginas para que Sinsky se pueda informar rápidamente y disponer de más tiempo con el paciente. Lo habitual es que en otros lados los médicos pierdan un tiempo considerable buscando todos estos datos.

Además, las enfermeras de Sinsky la informan verbalmente sobre cualquier aspecto atípico (disconformiadad, dudas, ansiedad, etc.) que les haya trasmitido el paciente. Sinsky adapta la visita y el diálogo con el paciente sobre la base de toda esta información oral y escrita que la enfermera le aporta. Esto le permite confortar y tranquilizar al enfermo, aclararle dudas, darle recomendaciones bien dirigidas, pedir los estudios pertinentes y ajustar la medicación. Habitualmente, el programa de medicación tiene una extensión de un año para minimizar las consultas telefónicas. Sinsky se asegura que el paciente entendió todas las indicaciones y no quedó con dudas. Todas estas medidas y el trabajo en equipo le reducen a Sinsky un tiempo considerable.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024