OIE / FAO | 28 ENE 09

Contagio en humanos de Ébola-Reston transmitido por un cerdo

Los anteriores casos documentados, transmitidos desde monos, no presentaron ninguna peligrosidad.

Al menos una persona ha dado positivo en la prueba de la variedad Reston del virus ébola en Filipinas, después de que se descubriera un brote de esta enfermedad en cerdos de dos granjas situadas al norte de la capital.
 
Si bien el secretario de Sanidad del Gobierno de Filipinas, Francisco Duque, ha declarado que “el riesgo sanitario inmediato es escaso, pues la situación presenta un riesgo insignificante para la salud humana”, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desplazados a la zona consideran preocupante que este virus se haya contagiado a los humanos.
 
 Es la primera vez que el virus se detecta fuera de los monos y la primera ocasión en la que se descubre en cerdos. Anteriormente ya había saltado desde los monos hasta los humanos, pero es el primer caso en el que salta desde cerdos. Duque señaló que al menos 50 trabajadores en las dos granjas estuvieron expuestos al virus, pero sólo una persona, a pesar de no haber mostrado ningún síntoma, ha dado positivo.
 
A este respecto, los expertos consideran que este contagio es preocupante incluso si la cepa del virus Ébola-Reston no es tan mortal como otras cepas de la enfermedad, que puede causar fiebres hemorrágicas incurables y que presenta una tasa de mortalidad de un 25-90%.
 
“Los virus que se contagian a otras especies siempre son preocupantes –declaró el Dr. Lo Wing Lok, experto en enfermedades infecciosas de Hong Kong–, pues de continuar así puede adaptarse al cuerpo humano o mutar hasta llegar a convertirse en un virus más transmisible entre los humanos”.
 
 
Estricta vigilancia
 
Es cierto que los casos del Ébola-Reston en humanos documentados en el pasado no han sido preocupantes. Pero como alertó el Dr. Lok, “no podemos caer en la autocomplacencia. No podemos decir de forma segura que no sea peligroso para los humanos, tenemos que seguir el desarrollo muy de cerca. Más aún cuando en el pasado las infecciones ocurrieron en un número muy reducido de personas”.
 
Y es que como recuerda el experto, “este virus puede magnificarse en los cerdos, consiguiendo un virus de una densidad más alta en el ambiente, por lo que podría darse un mayor número de casos entre humanos”. Los virus ébola se transmiten normalmente por vía de contacto con la sangre u otros fluidos corporales de un animal o persona infectados.
 
El virus ébola pertenece a la familia filoviridiae (filovirus), y comprende cinco especies diferentes: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y Reston. Las especies de Zaire, Sudán y Bundibugyo se asocian con los mayores brotes de fiebre hemorrágica del ébola en África, con una elevada tasa de mortalidad. El subtipo Reston –denominado así por la localidad en Estados Unidos donde se logró aislar por primera vez– puede infectar a los humanos, pero hasta ahora no se han dado casos de fallecimientos, ni siquiera de enfermedad grave, en personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024