"The New England Journal of Medicine" | 23 ENE 09

Los corticoides no funcionan en las sibilancias por virus

Estudio halla que los niños en edad preescolar que tienen respiración sibilante por un resfriado no se beneficiarán de los esteroides.

Por Serena Gordon

Dos informes recientes sugieren que los medicamentos esteroides que comúnmente se recetan para mejorar los síntomas del asma no ayudan a aliviar la respiración sibilante relacionada con un virus en los niños de edad preescolar.

Un estudio, de investigadores británicos, examinó el uso de prednisolona oral y no halló diferencias significativas entre el grupo de niños tratados y los que recibieron un placebo. El otro estudio, de médicos canadienses, evaluó los esteroides inhalados para la respiración sibilante asociados con un virus y halló que aunque el tratamiento preventivo si redujo la necesidad de medicamentos de rescate, lo beneficios no eran lo suficientemente contundentes para superar los efectos secundarios potenciales. La investigación aparece en la edición del 22 de enero de la New England Journal of Medicine.

"Se trata de niños que están al margen. Seguimos tratando de determinar si solo tienen respiración sibilante inducida por un virus o si realmente tienen asma, pero siempre los hemos tratado como si tuvieran asma"; señaló la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergias e inmunología del Hospital St. John de Detroit. "Estos estudios sugieren que quizá no necesitemos hacerlo. Quizá debamos tratar la respiración sibilante inducida por un virus de otra manera".

Parte del problema, explicó, es que podría ser difícil determinar si los niños pequeños realmente tienen asma o si solo tienen respiración sibilante por un resfriado o algún otro virus. Los bebés generalmente presentan respiración sibilante por un virus, mientras que entre los niños en edad preescolar, esta afección con frecuencia señala que hay asma, aunque podría ser difícil distinguir la diferencia entre los niños que están aprendiendo a caminar y los de edad preescolar.

En el estudio sobre la prednisolona oral participaron setecientos niños entre los diez y los sesenta meses de edad. Todos tenían respiración sibilante inducida por un virus. Se asignó aleatoriamente a los niños para recibir un curso de cinco días de entre diez y veinte mg de prednisolona según su edad o un placebo.

Los investigadores no hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos usando medidas como la duración de la hospitalización y la necesidad de medicamentos adicionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024