Menos reisgos de lo que se suponía | 13 ENE 09

La anestesia epidural desmiente su mala fama

Las principales complicaciones se dan en pacientes mayores con mala salud.

ISABEL F. LANTIGUA

Es inevitable. Cuando a un paciente le dicen que le van a poner la anestesia epidural, los nervios siempre hacen acto de presencia. Aunque este tipo de anestesia, utilizada normalmente para los partos y operaciones de rodilla o de cadera, elimina el dolor de la intervención –que se lo digan a las madres-, las posibles complicaciones que conlleva siguen siendo un motivo de preocupación. Pero ahora, un nuevo y exhaustivo trabajo británico concluye que estos riesgos se han exagerado y, en realidad, la epidural no es tan mala como la pintan.

Investigadores del Royal United Hospital de Bath, de la Universidad de Dundee y del Wrexham Maelor Hospital (todos en el Reino Unido) han analizado 707.455 intervenciones con epidural realizadas entre 2006 y 2007 y las complicaciones derivadas de las mismas. El trabajo, que publica la revista ''''British Journal of Anaesthesia'''', estima que el riesgo de que se produzca alguna lesión por culpa de la epidural es, en el escenario más pesimista, de uno por cada 23.000 intervenciones, 10 veces menos de lo que se pensaba.

En el caso de las mujeres que utilizan la epidural para dar a luz, el riesgo es aún menor y la probabilidad de que ocurra una lesión permanente (considerando como tal aquella que persiste durante más de seis meses) es, en el peor de los casos, de una entre 80.000.

"En todos los grupos de pacientes que hemos estudiado, los datos son tranquilizadores. Las cifras revelan que la epidural es mucho más segura de lo que creíamos", ha afirmado al diario ''''The Times'''' Tim Cook, anestesista del Hospital de Bath y coordinador del estudio, que se destaca la importancia de esta buena noticia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024