"Clinical Gastroenterology and Hepatology" | 07 ENE 09

La cirugía bariátrica mejora la esteatosis hepática no alcohólica

La prevalencia de esta enfermedad hepática se estima en alrededor del 70% de las personas obesas y entre el 85 y el 95% de las que presentan obesidad mórbida o extrema.

La cirugía bariátrica no sólo ayuda a las personas obesas a perder peso, sino que también mejora significativamente o resuelve por completo un problema hepático que suele relacionarse con el sobrepeso.

Una revisión de diversos estudios ha demostrado que la esteatosis hepática no alcohólica, muy relacionada con la epidemia de obesidad actual, puede resolverse con cirugía bariátrica. La prevalencia de la enfermedad se estima en alrededor del 70% de las personas obesas y entre el 85 y el 95% de los sujetos con obesidad mórbida o extrema.

Las investigaciones han mostrado que la pérdida de peso lograda mediante la cirugía bariátrica mejora la diabetes y reduce la presión arterial en los individuos obesos. No obstante, sigue siendo poco claro el efecto general del adelgazamiento sobre la enfermedad del hígado graso.

Para analizar el tema, el Dr. Gagan K. Sood, de la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos) y sus colaboradores recopilaron datos de 15 estudios que habían analizado el impacto de la cirugía bariátrica sobre el hígado. "Los resultados generales son alentadores para mejorar la enfermedad hepática asociada con la obesidad", expone el Dr. Sood.

Como se esperaba, las biopsias hepáticas mostraron que la amplia mayoría de las personas obesas tenían signos claros de esteatosis hepática. La cirugía bariátrica mejoró o resolvió completamente la enfermedad en la mayoría de los sujetos estudiados.

Por ejemplo, una forma grave y progresiva de esteatosis hepática no alcohólica, que puede conducir a cirrosis e incluso a cáncer hepático, se presentó inicialmente en 299 de 555 biopsias, es decir el 53,8%. La cantidad de pacientes que experimentaron mejoría o resolución del problema fue del 81,3%, indican los autores.

"El hallazgo más esperanzador es que la mayoría de los pacientes experimentó una resolución completa de la esteatosis hepática no alcohólica tras la cirugía bariátrica y que el riesgo de avance parece ser mínimo", concluye el equipo.

Clinical Gastroenterology and Hepatology 2008;6:1396-1402

Bypass gástrico y reversión de la diabetes tipo 2 en jóvenes obesos

La enfermedad suele solucionarse en los adolescentes sometidos a cirugía bariátrica, según indica una revisión publicada en “Pediatrics”.

La diabetes tipo 2 suele solucionarse en los adolescentes extremadamente obesos sometidos a cirugía bariátrica, según indica una revisión de 11 pacientes tratados en cinco centros de Estados Unidos que se publica en “Pediatrics

El número de adolescentes con diabetes tipo 2 se ha multiplicado por 10 durante las dos últimas décadas, debido en gran parte a la epidemia de obesidad, según señala el equipo del Dr. Thomas H. Inge, del Cincinnati Children''s Hospital Medical Center (Estados Unidos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024