Reflujo vesico - uretral | 28 DIC 08

Crean un gel que evita en algunos casos la cirugía urinaria

Científicos cordobeses crearon un producto biomédico que permite tratamientos poco invasivos al reflujo de orina, una patología frecuente en los niños y que en general termina en el quirófano.

Dos investigadores del Ceprocor desarrollaron este gel por pedido de una empresa cordobesa. Se trata de Dante Beltramo, doctor en química y responsable del Laboratorio de Biotecnología de esa institución, y su colega Ismael Bianco, según informó La Voz del Interior.

El producto –llamado Vantris-, enteramente desarrollado en esa provincia, se aplica con éxito desde hace un año, no sólo en pacientes de la Argentina sino también de Latinoamérica. Actualmente está esperando la aprobación de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos.

El reflujo vesico uretral es una anomalía congénita. En los que la sufren, parte de la orina que llega a la vejiga para ser eliminada vuelve a los uréteres y en ocasiones a los riñones, lo que produce fiebre, vómitos e infecciones urinarias. Afecta a más del 10% de los niños, y puede lesionar de manera crónica si no se la trata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024