“Cephalalgia” | 10 DIC 08

Frecuentes cefaleas en afectados por esclerosis múltiple

Científicos italianos sugieren que la mayor incidencia de dolor de cabeza en estos pacientes podría estar relacionada con lesiones en el tallo cerebral.

Los pacientes con esclerosis múltiple tienen más probabilidades de sufrir dolores de cabeza que la población general, según revelan los resultados de un estudio de la Universidad de Catania (Italia).

Los autores recuerdan que el esclerosis múltiple es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca por error y daña la cubierta de mielina que protege a las células nerviosas.

"El dolor de cabeza no suele considerarse un síntoma de la esclerosis múltiple y los estudios que investigan la relación entre ambas enfermedades han arrojado resultados contradictorios", señaló el equipo del Dr. Mario Zappia.

De acuerdo con la información publicada en “Cephalalgia”, los investigadores analizaron los dolores de cabeza en 101 pacientes con esclerosis múltiple y 101 controles. El equipo halló que la frecuencia de las cefaleas era mayor en los pacientes con esclerosis múltiple que en el grupo control.

Entre las personas con esclerosis múltiple, un 57% cumplía los criterios diagnósticos del dolor de cabeza. La mayoría de esos pacientes presentaba cefalea tensional o migraña. En cambio sólo un 38% de los controles cumplía los criterios diagnósticos del dolor de cabeza.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024