| 06 DIC 08

Alimentos con probióticos frente a Helicobacter pylori

Están siendo desarrollados por investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Helicobacter pylori.

Investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia están desarrollando un proyecto de investigación para paliar el efecto de la bacteria Helicobacter pylori en la población infantil, desarrollando para ello alimentos funcionales con alta concentración en probióticos. En concreto, desde los laboratorios del IAD ya se han obtenido unos snacks de manzana impregnados con zumo de mandarina y probióticos.
 
Según explican, Helicobacter pylori afecta en España al 25% de la población infantil, un porcentaje que aumenta hasta el 40% en los países en vías de desarrollo. Esta bacteria produce dolor estomacal, náuseas o vómitos.
 
En el marco de este proyecto, los investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado ya un estudio piloto preliminar con unos resultados altamente positivos. Según apunta Noelia Betoret, investigadora del IAD, en el 95% de los casos de los niños infectados por esta bacteria que han ingerido estos snacks de manzana se ha observado un efecto beneficioso en su salud, disminuyendo el grado de afección.
 
Por otro lado, están trabajando también en otra línea, relacionada igualmente con los alimentos funcionales, en este caso, centrada en la prevención de la obesidad infantil.
 
De estos dos proyectos se habló en el marco del ciclo de conferencias "Hacemos ciencia, hablamos de ciencia". En la charla se abordó también otra línea de investigación del IAD, en este caso, centrada en la obtención de bioetanol a partir de piel de naranja.
 
Pedro Fito, director del IAD, explicó además que en este proceso se obtienen también otros productos como pellets deshidratados (pienso para animales), aceites esenciales (D-limoneno) y, además, se recupera la mayor parte del agua contenida en los residuos, parte potable y parte apta para el riego. "Se trata de una línea de una gran importancia económica y medioambiental", apunta Pedro Fito.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024