Un proyecto de ley sobre infecciones hospitalarias | 24 NOV 08

Una epidemia invisible que recorre los hospitales

Las infecciones hospitalarias abundan porque no son informadas.

Por Pedro Lipcovich

La probabilidad de contraer neumonía en un hospital o clínica de la Argentina es cinco veces mayor que en los Estados Unidos.Hay en la Argentina una epidemia invisible: la de las infecciones intrahospitalarias. Un paciente que reciba suero endovenoso corre casi cinco veces más riesgo de infectarse que en países donde estos peligros se controlan. Para el que reciba una sonda vesical, el riesgo argentino es más del doble. La probabilidad de contraer neumonía en un hospital o clínica es cinco veces mayor que en Estados Unidos. Si no fuera por estas infecciones, la mortalidad en los servicios de terapia intensiva bajaría a la mitad y a menos de la mitad en terapia intensiva neonatológica, según datos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (Inicc). La epidemia es invisible porque –según un profesor de la UBA– “la corporación médica se resiste a notificar estos casos, por temor a juicios por mala praxis”. Hace dos años, la Cámara de Diputados había dado media sanción a un proyecto de ley para combatir las infecciones intrahospitalarias, pero la Cámara de Senadores no lo trató, y así perdió estado parlamentario. En julio pasado, un senador volvió a presentar un proyecto del mismo orden, que exige la notificación obligatoria de todos los casos y la instauración, en cada hospital, de un comité especializado en monitorear estas infecciones; hasta ahora, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores no empezó a tratarlo.

Alcides Troncoso –titular de Microbiología en la UBA y miembro del comité de infecciones intrahospitalarias del Hospital Muñiz– ejemplifica así: “Si usted va a un hospital o clínica para operarse de una hernia, cirugía considerada ‘limpia’, corre el riesgo de, en vez de curarse, infectarse”. Cuantificar ese riesgo es imposible porque las infecciones hospitalarias no son de notificación obligatoria en la Argentina. “Un caso de botulismo sí, debe ser notificado en forma inmediata; pero no hay obligación de notificar la presencia de una bacteria altamente infecciosa en un hospital –comentó Troncoso–. Pero en nuestro país este tema no tiene visibilidad, se desconoce, plantearlo resulta incómodo.”

–¿Por qué es tan incómodo hablar de infecciones intrahospitalarias? –preguntó PáginaI12.

–Cuando me acerqué a senadores para tratar de impulsar una ley sobre el tema, recibí objeciones por parte de médicos: la objeción más fuerte es que estas infecciones se vinculan con haber omitido reglas básicas para el cuidado de los pacientes y esto puede tener consecuencias legales, por ejemplo juicios por mala praxis. Por ese espíritu corporativo hay tanta resistencia a notificar. Y por eso mismo la ley debería obligar a las instituciones a notificar, porque eso es lo que permitirá prevenir estas infecciones y así salvar vidas –contestó Troncoso.

–¿Puede haber brotes de infección intrahospitalaria que pasen inadvertidos?

–La infección no es generalmente un caso aislado, y cuando afecta a dos o más pacientes se trata de un brote. Muchas veces, cuando fui llamado por una infección nosocomial, al revisar los libros de bacteriología de la institución encontré que el mismo germen ya se había presentado en otros pacientes internados. En un quirófano de un hospital de Connecticut, Estados Unidos, en 2000, hubo un brote por estafilococus aureus que afectó a 12 pacientes, uno de los cuales, un bebé, falleció.

Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (Inicc), contó: “Cuando empecé a medir las tasas de infección asociadas con la introducción de catéteres en vasos sanguíneos, encontré que multiplicaban brutalmente las que se registran en Estados Unidos”. La tasa se establece calculando la cantidad de infecciones por cada mil días de uso de catéter: “En Estados Unidos, son dos; en la Argentina pueden llegar a nueve, especialmente en hospitales y clínicas de bajos recursos, que en realidad constituyen el 90 por ciento de las instituciones”.<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024