Nueva tecnología | 19 NOV 08

Imágenes detalladas del interior de las coronarias

Las imágenes de dominio de frecuencia óptica proporcionan perspectivas microscópicas tridimensionales de segmentos importantes de las arterias.

Imagen obtenida con la nueva técnica (Massachusetts General Hospital).

Investigadores del Centro de Fotomedicina Wellman del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han desarrollado una avanzada técnica de imagen que les ha permitido obtener, por primera vez, una imagen detallada del interior de las arterias coronarias humanas. Su trabajo se publica en "JACC: Cardiovascular Imaging".
 
Los científicos describen cómo las imágenes de dominio de frecuencia óptica (OFDI) proporcionan perspectivas microscópicas en tres dimensiones de segmentos importantes de las arterias coronarias de los pacientes y permiten visualizar áreas de inflamación y depósitos de placas.
 
El método OFDI es una mejora de la tomografía de coherencia óptica (TCO), otra tecnología desarrollada por estos investigadores. La TCO examina los tejidos en un solo punto mientras que con OFDI se pueden examinar 1.000 puntos de forma simultánea utilizando un dispositivo desarrollado por este equipo.
 
Además de proporcionar imágenes en tres dimensiones de la microestructura de una arteria en cuestión de segundos, la mayor velocidad también reduce las interferencias de la sangre que en gran medida soportaban las tecnologías de primera generación. Los investigadores ya informaron en 2006 del éxito del uso de la tecnología en imágenes tomadas del esófago y las arterias coronarias de cerdos.
 
En el estudio actual participaron tres pacientes a los que se había programado el emplazamiento de stents en sus arterias coronarias. Después de la intervención, la técnica se empleó para obtener imágenes de segmentos de entre 3 y 7 centímetros de las arterias coronarias de los pacientes, incluyendo las áreas de los stents.
 
El método proporcionó imágenes detalladas de la longitud de las arterias, la visualización de los depósitos de lípidos o calcio, las células inmunes que podrían indicar inflamación y los stents, e imágenes muy claras del interior de las arterias. Las imágenes detalladas y representativas de los segmentos vasculares más estrechos revelaron características asociadas al tipo de placa aterosclerótica que podía romperse y causar un infarto de miocardio.
 
Los investigadores señalan que estos hallazgos necesitan ser confirmados en un grupo mayor de pacientes y que el tipo necesario para el proceso de las imágenes interiores de las arterias, que es de varias horas, necesita reducirse para proporcionar información en tiempo real en la práctica clínica.
 
La combinación del método con la ultrasonografía intravascular podría ayudar con otras limitaciones de la técnica, como es la incapacidad para penetrar en el interior de los tejidos.
 
Según explica Brett Bouma, coautor del trabajo, "aunque aún queda trabajo por hacer, la tecnología está avanzando a un buen ritmo. Esperamos ver dispositivos comerciales en el mercado dentro de entre uno y dos años". Bouma señala que el objetivo es asegurar que la técnica sea accesible a los cardiólogos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024