¡Audio e imágenes! | 25 NOV 08

Cirugía del Plexo Braquial Obstétrico

Conferencia del Dr. Héctor Giócoli sobre Cirugía de las lesiones obstétricas del Plexo Braquial.
Autor/a: Dr. Héctor Giocoli 

Lesiones obstétricas del plexo braquial:

Se denomina lesión obstétrica de plexo braquial a toda lesión producida durante el parto ya sea por trauma directo, elongación, hematoma y/o fibrosis.

Estas lesiones se asocian en general a posiciones fetales distócicas (anormales) del hombro ó del brazo, en ocasiones pelvis.
 
El sesenta y seis por ciento de estas lesiones se recuperan espontáneamente, porcentaje en el que concuerdan todas las estadísticas mundiales, pero ese treinta y cuatro por ciento restante es lo que obliga al cirujano a estar muy atento en el control de la evolución de los enfermos para que, en el caso que no haya una evolución motora (movilidad) al cabo del cuarto o quinto mes se debe proceder a la exploración quirúrgica, una liberación y/o una eventual reconstrucción con injerto.

Gilbert y Tassin (Francia) de notable experiencia en éste campo son terminantes en éste punto: si al cabo del tercer mes no se evidencia movilidad en el músculo bíceps, está formalmente indicada la cirugía: nuestro criterio, tal vez más conservador, sugiere el sexto mes de vida para indicar la intervención.

El porcentaje de recuperación en las lesiones de plexo braquial en los niños es muy alto. Esta cirugía, en manos de equipos quirúrgicos con experiencia, es de mínimo a ningún riesgo y puede hacer la diferencia entre un ser humano totalmente normal a un inválido de por vida.

En esta conferencia, intentamos junto al equipo que coordino darles una aproximación diagnóstica y terapéutica del tema.

Agradecemos al Laboratorio Roemmers por su apoyo para la realización de esta conferencia virtual y a IntraMed por su difusión. 

Dr. Héctor Giocoli

→ Acceda a la clase del Dr. Héctor Giocoli haciendo Click Aquí


Curriculum Vitae del Dr Héctor Giocoli:

Formación
Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1968. Realizó su entrenamiento como residente en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires (1969 - 1975) teniendo numeras recertificaciónes de su título de especialista: Colegió de Neurocirujanos (1976), Academia Nacional de Medicina (1992).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024