“Mujeres, menopausia y colesterol” | 12 NOV 08

Menopausia, alimentación y riesgo cardiovascular

Los especialistas recuerdan que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular durante la menopausia es tan elevado como durante el embarazo, debido a los altos índices de colesterol que se generan con este cambio hormonal.
Fuente: JANO.es  

El riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular durante la menopausia es tan elevado como durante el embarazo, debido a los altos índices de colesterol que se generan con este cambio hormonal, por lo que es necesario cuidar la alimentación durante este proceso, según destacaron los participantes en el seminario “Mujeres, menopausia y colesterol”.

En este sentido, la jefa asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Pilar Riobó, destacó que en las mujeres la alimentación adquiere una mayor importancia durante dos etapas principalmente, el embarazo y la menopausia, “período este último en el que se producen los cambios más evidentes en el organismo de la mujer, entre ellos la disminución de estrógenos”.

Debido a esta "desprotección estrogénica" y los altos índices de colesterol que se generan con este cambio hormonal, resulta "imprescindible la necesidad de llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada" que proporcione a la mujer las necesidades básicas a fin de prevenir o reducir los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y el colesterol.

En el mismo sentido, la profesora del departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Juana Morillas, recalcó, durante su intervención, el desconocimiento y la escasez de mentalización que existe entre las mujeres y los propios médicos sobre el riesgo cardiovascular que se produce durante la menopausia y posmenopausia. De hecho, "sólo un tercio de los médicos, y un número similar de mujeres entre 45 y 65 años son conscientes de que la mujer menopáusica tiene el mismo o mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que el hombre".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024