Contienen neodimio, una sustancia magnética | 10 NOV 08

Auriculares y MP3 interfieren con los Marcapasos

Los auriculares de los MP3 interfieren con los marcapasos y desfibriladores implantables.
Contienen neodimio, una sustancia magnética, por lo que deben situarse a distancias superiores a los 3 cm de los aparatos.

Los auriculares de los reproductores MP3 interfieren con los marcapasos y desfibriladores implantables en caso de encontrarse a una distancia inferior a los 3 cm. La razón, según lo comunicado en el día de ayer en el marco de las Sesiones Científicas 2008 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que se están celebrando en la ciudad de Nueva Orleáns (EE.UU.), el neodimio, sustancia magnética que contienen todos los auriculares y que interfiere con estos instrumentos cardíacos implantables.
 
Como comunicó la FDA estadounidense a principios de 2008, los reproductores MP3, caso de los iPod®, no interfieren con los marcapasos ni con los desfibriladores implantables. Pero como apuntó el Dr. William H. Maisel, director del Instituto para la Seguridad de los Instrumentos Médicos del Centro Médico Beth Israel de Boston (EE.UU.) e investigador principal del estudio del que deriva la evidencia, “no así los auriculares. De manera tradicional, los médicos utilizamos imanes para probar los marcapasos. Y cuando se exponen a los imanes, estos instrumentos envían señales de baja energía al corazón para hacerlo latir. En el caso de los desfibriladores, que se usan para corregir los ritmos cardíacos lentos o peligrosamente rápidos, el efecto de los imanes puede ser distinto: podrían llegar a pararse”.
 
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores colocaron los auriculares sobre el pecho de los 60 participantes, esto es, directamente sobre sus marcapasos o desfibriladores implantables, y monitorizaron cualquier interacción. Y hasta 14 pacientes (23% del total) padecieron alguna interferencia. “Concretamente, el 15% de los pacientes con marcapasos y el 30% de los que tenían implantado un desfibrilador mostraron alguna respuesta magnética”, explicó el Dr. Maisel.
 
La creación de campos de fuerza de 10 gauss en el lugar del marcapasos o del desfibrilador tiene el potencial de interactuar con el aparato implantable. Y de acuerdo con los resultados del estudio, algunos auriculares creaban campos superiores a los 200 gauss.
 
“Incluso a esos niveles tan elevados de magnetismo, no observamos ninguna interacción cuando los auriculares estaban al menos a 3 cm, por lo que debemos alertar a nuestros pacientes a que mantengan sus auriculares a una distancia similar, cuando no mayor, de sus marcapasos o desfibriladores”, concluyó el Dr. Maisel.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024