Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas | 29 OCT 08

Neumonía aguda y riesgo de infarto de miocardio

Los pacientes hospitalizados por neumonía multiplican por ocho las probabilidades de experimentar este episodio cardíaca en los 15 días siguientes al ingreso.

Los pacientes hospitalizados con neumonía aguda tienen más riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y sufrir un infarto de miocardio, sobre todo en los 15 días posteriores al ingreso hospitalario, según un estudio del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) cuyos resultados se han presentado en la 48 Reunión Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (ICAAC-IDSA) que se celebra estos días en Washington.
 
En concreto, y según un estudio retrospectivo con más de 200 pacientes que habían sido hospitalizados por neumonía provocada por las dos bacterias mas frecuentes -Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae-, se observó que la neumonía multiplicaba por ocho el riesgo de experimentar un infarto durante los 15 días después de la hospitalización, en comparación con un grupo control con pacientes ingresados por otras causas.
 
Además, y analizando la evolución clínica de los pacientes el año posterior de diagnosticarse la neumonía, y comparándolo con su estado de salud anterior, se observó que el riesgo de infarto en cada paciente se multiplicó por 45.
 
En los dos grupos analizados se tuvo en cuenta su historial médico y la presencia de otras enfermedades como diabetes, problemas renales u otras patologías cardiovasculares, y lo que se observó fue que en los casos de neumonía había más casos de pacientes fumadores, según destacó Vicente Corrales-Medina, autor del estudio.
 
Durante décadas se ha observado que los procesos inflamatorios desempeñan un importante papel en la progresión de la enfermedad aterosclerótica en estadios iniciales y hasta el desarrollo de síntomas más agudos.
 
En este sentido, la neumonía aguda puede provocar respuestas inflamatorias y, de hecho, algunas investigaciones previas ya habían sugerido que dicha inflamación también podía afectar a las arterias provocando una obstrucción del flujo sanguíneo y un aumento del riesgo de infarto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024