Actualizaciones Cardio – Metabólicas | 18 FEB 09

Disfunción endotelial… el principio

Lla disfunción endotelial es el eslabón que une los factores de riesgo -HTA y dislipemia- con la ateroesclerosis.
Autor/a: Dr. Julio Panza 

Material extractado del XXVI Congreso Argentina de Cardiología –FAC 2007-, 24 al 26 de Mayo del 2007- Godoy Cruz – Mendoza.

Lo que se conoce como paradoja de la acetilcolina está relacionado con el hecho de que desde hace mucho tiempo, desde los años ’30 (cuando se hacían estudios de acetilcolinesterasa demostrando que la acetilcolina se degrada muy rápidamente), se vio que la infusión tanto endovenosa como intra-arterial de la acetilcolina en humanos producía vasodilatación, y lo mismo se veía en animales intactos. La acetilcolina también es un neurotransmisor.

Investigadores básicos trabajando en neurotransmisión usaron acetilcolina por muchos años y sabían que la adición de la misma a preparaciones de vasos producía vasoconstricción.

Cuál era la razón por la cual la acetilcolina producía vasoconstricción en personas y animales in vivo y vasoconstricción in vitro no se sabía. Pero en una serie de experimentos conducidos por un bioquímico y farmacólogo uno de los técnicos cometió un error y se llegó al descubrimiento de que, la presencia o ausencia de endotelio en preparaciones vasculares, era lo que determinaba si la acetilcolina producía vasodilatación.

Esta observación de Furchgott llevó a que se le diera el Premio Nóbel de Medicina en el año 1998.

En ese mismo experimento él trató de identificar cuál era la sustancia que producía esta respuesta diferencial de la acetilcolina. Para ello lo que hizo fue un experimento sándwich, para lo cual colocó en un mismo baño un vaso con endotelio y uno sin endotelio y le agregó acetilcolina, observando que este último tenía vasodilatación.

Esto lo hizo sospechar que había alguna sustancia liberada en el preparado con endotelio que actuaba en el preparado sin endotelio.

Primero pensó que se trataba de una prostaglandina, pero luego descartó esa teoría y entonces llamó a esa sustancia “factor de relajación derivado del endotelio”.

Entre ese primer estudio y la actualidad han pasado literalmente miles de trabajos tanto a nivel de investigación básica como clínica, que nos llevaron al conocimiento que hoy tenemos, de que el factor relajador del endotelio es el óxido nítrico, que es un gas de composición molecular muy simple; pero también hay otras sustancias de composición molecular más compleja, a las que llamamos “factores derivados del endotelio”.

Estos actúan en diferentes partes de la pared vascular, fundamentalmente en músculo liso, para producir relajación o contracción, o para producir o inhibir la proliferación. Y también actúan en las células circulantes, en la corriente sanguínea, teniendo diferentes efectos con respecto a:

- Agregación plaquetaria
- Adhesión y migración monocitos
- Marginación y formación de radicales de óxido libre por parte de los neutrófilos

Sabemos también hoy que la función endotelial puede alterarse como consecuencia de muchas patologías vasculares.

Creemos que la disfunción endotelial es el eslabón que une los factores de riesgo (como HTA y dislipemia) y la formación de ateroesclerosis.

Se cree que la disfunción endotelial es uno de los primeros pasos sino el primero que lleva a la ateroesclerosis y esto se produce a través de varios mecanismos fisiopatológicos, que incluyen la inactividad del óxido nítrico, la inflamación y un aumento en la actividad vasoconstrictora de la endotelina.

En nuestro laboratorio nosotros trabajamos con todas estas funciones del endotelio y fundamentalmente en la regulación del tono vascular por parte del endotelio.

Al hablar de la regulación del tono vascular, hay básicamente dos caminos contrapuestos:

- del óxido nítrico y
- de la endotelina

El camino del óxido nítrico comienza en varios receptores (no solo el mucarínico, que es el receptor que participa en la estimulación del óxido nítrico por parte de la acetilcolina), que llevan a la estimulación de una enzima constitutiva conocida como eNOS (sintetasa de óxido nítrico), que usa el aminoácido de L-arginina como sustrato para producir óxido nítrico y que luego se libera y va a actuar en las células del músculo liso. Este óxido nítrico incrementa los niveles intercelulares y lleva a la relajación del músculo liso.

Con respecto al camino de la endotelina, existen 3 tipos de endotelina, siendo la endotelina 1 la más activa desde el punto de vista de la biología vascular. La misma puede ser estimulada o inhibida, siendo uno de los factores inhibidores más importante de la endotelina el mismo óxido nítrico, como así también la prostaglandina  I-2 o prostaciclina.

Es a través de la formación de péptidos de diferente cantidad de aminoácidos que se van reduciendo y se forma endotelina-1, que tiene 21 aminoácidos; que actúa en las células del músculo liso, que tiene dos tipos de receptores (a y b). Ambos tipos de receptores producen vasoconstricción.

Es interesante ver a nivel fisiológico que hay un subtipo B de receptores en el endotelio, por lo cual la endotelina tiene un efecto vasodilatador directo, porque ese receptor estimula la liberación de óxido nítrico.

Lo que llevó al gran auge de la función endotelial desde el punto de vista de la regulación del tono vascular in vivo, fue la posibilidad de poder estudiarla en humanos. Y hay diferentes metodologías para hacerlo.

Una de las formas de hacerlo en la circulación coronaria es a través de la estimulación de la vasoconstricción a través de la acetilcolina y con el uso de angiografía o coronariografía cuantitativa.

También se puede colocar un catéter para producir vasodilatación distal, con drogas como la papaverina o la adenocina, y medir el aumento del diámetro de las arterias coronarias epicárdicas, en relación el estrés que produce sobre la tensión parietal el aumento de flujo, que es a su vez consecuencia de la infusión distal de vasodilatadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024