“International Journal of Sports Medicine” | 08 OCT 08

El ejercicio es beneficioso en el síndrome de colon irritable

Un estudio británico muestra que uin programa de actividad física se asocia a un mejor control de los síntomas, en especial del estreñimiento.

Hacer ejercicio puede ayudar a las personas con síndrome de colon irritable, según indica un estudio publicado en el “International Journal of Sports Medicine”.

Se estima que el colon o intestino irritable es un trastorno que afecta a hasta el 30% de la población. Los síntomas incluyen dolor abdominal crónico, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Estudios previos sobre adultos saludables demostraron que el ejercicio regular alivia el estreñimiento y la sensación de hinchazón. Por lo tanto, parecería "intuitivamente interesante" motivar a los pacientes a hacer ejercicio para aliviar los síntomas.

Para comprobarlo, el equipo de la Dra. Amanda J. Daley, de la University of Birmingham (Reino Unido), reunió a 56 adultos -en su mayoría, mujeres- con diagnóstico de síndrome de colon irritable para un estudio de 12 semanas de duración. Los participantes recibieron al azar el tratamiento habitual (grupo de control) o participaron de un programa de ejercicio de dos consultas individuales de 40 minutos para adquirir habilidades físicas, información, confianza y motivación. El objetivo era realizar 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada 5 días a la semana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024