Acción de proteinas virales | 06 OCT 08

El Epstein-Barr se relaciona con ciertos tumores

Una proteína del virus de la 'enfermedad del beso' explica su relación con algunos tumores.

DAÑOS EN EL ADN DE LA CÉLULA

MARÍA VALERIO

MADRID.- El Epstein-Barr es uno de los virus que más frecuentemente afecta a los humanos. En la adolescencia, por ejemplo, su contagio a través de la saliva es una de las causas más habituales de la llamada 'enfermedad del beso' (mononucleosis infecciosa). En el peor de los casos, además, es capaz de dar a lugar a algunos tipos de linfomas o carcinomas nasofaríngeos. Una nueva investigación indaga en los mecanismos celulares que contribuyen a la aparición de estos tumores relacionados con el virus.

Como explican en las páginas de la revista 'Plos Pathogens' investigadores de la Universidad de Toronto (en Canadá), hasta ahora se sabía que la infección latente por este patógeno estaba fuertemente relacionada con varios tipos de cáncer, pero no había acuerdo sobre los mecanismos que podían explicar este fenómeno.

La 'culpa', según han observado en el laboratorio, parece ser de una de cuatro las proteínas del virus, EBNA1, que es necesaria para que el virus sobreviva y se mantenga estable en el organismo humano. A diferencia de las bacterias, los virus no tienen capacidad para replicarse por sí solos y necesitan infectar las células para poder multiplicarse.

Según sus hallazgos, esta proteína provoca una alteración en el núcleo de las células humanas que infecta. Concretamente, desbarata una estructura denominada PML, que es clave para reparar los daños en el ADN de las células y activar el mecanismo de muerte celular programada si acumulan demasiados errores.

Daños en el ADN de las células

Con ese mecanismo celular trastocado, las células dañadas, por ejemplo, por los compuestos carcinógenos del tabaco, sobreviven acumulando daños genéticos y tampoco son capaces de reparar los daños en su ADN que pueden acabar por provocar su transformación maligna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024