Internet como herramienta de investigación | 24 SEP 08

¿De qué forma emplean los pediatras los antitérmicos?

Una investigación sobre el uso de antitérmicos por pediatras utilizando Internet para la recolección de datos.
Autor/a: Dres. Melamud A, Suwezda A, Matamoros R, Ringuelet L. 

Introducción

La fiebre es una de las consultas más frecuentes en pediatría  y un signo evidente durante el transcurso de una enfermedad de etiología infecciosa. La elevación de la temperatura es la respuesta del organismo a una agresión o invasión patógena y aunque el proceso patológico es obviamente lesivo, la fiebre puede tener un efecto beneficioso en la resistencia del huésped a la agresión. (1)

Si bien algunos autores opinan que tratar de resolver la fiebre podría afectar de manera negativa el desenlace de la enfermedad, su tratamiento presenta ventajas obvias como minimizar el malestar del niño, evitar el efecto debilitante del incremento del índice metabólico en ausencia de una adecuada ingesta de proteínas, líquidos y electrólitos, y reducir la ansiedad de los padres. El tratamiento sintomático de la fiebre es campo de controversias, pues suelen tomarse conductas hacia el niño que no están avaladas bibliográficamente,  como el uso de medios físicos inoportunos y/o excesivos o el uso de antipiréticos a dosis y frecuencia inadecuadas. (1-2-3)

Los padres relacionan el no descenso de la temperatura con patología más grave y esta situación es muchas veces fomentada por los mismos profesionales que, sin darse cuenta, potencian la llamada “fiebre-fobia” a través de medidas de acción disímiles entre variados episodios o a través de mensajes poco claros o alarmantes de vigilar al niño o volver a consultar si la temperatura aumenta o persiste.  (4-5)

Ante la existencia de numerosos artículos sobre el manejo que los pediatras hacen con el niño febril (6)  el objetivo del presente estudio fue, a partir de una encuesta de modalidad online, conocer como manejan los pediatras la fiebre; considerando la frecuencia con la que utilizan antitérmicos, la alternancia de distintos fármacos y la utilización de medidas no farmacológicas.

Material y metodos

La encuesta constaba de dos partes: la primera con datos demográficos (7 ítems) y la segunda con preguntas específicas sobre el manejo de la fiebre (14 ítems); que incluían diagnóstico, tratamiento farmacológico o no, y alternancia de antitérmicos detalladas explícitamente en el Anexo 1.

La convocatoria se realizó de dos maneras: por un lado se envió una invitación por e-mail a 500 suscriptores de la lista de correo electrónico de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría en julio de 2005, con una breve explicación de los objetivos de la encuesta. En dicha invitación figuró un enlace hacia el sitio Web IntraMed donde se alojó el cuestionario. Durante los siguientes seis meses se enviaron dos recordatorios de igual contenido. Por otra parte se colocó en el sitio Web de IntraMed – Sección Pediatría - una breve explicación del objetivo de la encuesta con un enlace hacia la misma y la invitación a completarla. IntraMed es una red médica de contenidos científicos que requiere registración previa de los usuarios ampliamente distribuidos a lo largo y ancho de Argentina. Por lo tanto, para poder completar la encuesta, o bien el usuario había sido convocado a través de una lista de discusión o se había enterado de la misma por ser usuario registrado en el portal.

Para la recolección de datos se utilizó una encuesta electrónica basada sobre plataforma Web. Se garantizó la correcta visualización del cuestionario en los navegadores Web más utilizados (Internet Explorer versiones 6 y 7 y Mozilla Firefox versión 2). La encuesta fue desarrollada en lenguaje HTML (HyperText Markup Language) utilizando el software Macromedia Dreamweaver MX® versión 7.0.1 desarrollado por Macromedia Inc. (San Francisco, California). Los datos ingresados fueron transferidos automáticamente y en tiempo real a una base de datos diseñada en formato relacional multiusuario con el programa Microsoft Access (Microsoft Corporation, Redmond, Seattle). La validación de los datos se realizó con programación de JavaScript  (Sun MicroSystems, Santa Clara, California).

El cuestionario estuvo disponible en línea entre los usuarios registrados del sitio entre  julio de 2005 y abril de 2006; y no había posibilidad de responder dos veces la encuesta ya que se disponía de inhabilitación mediante software y por datos de acceso al sistema. Las respuestas almacenadas conservaron la información demográfica y las opciones seleccionadas en forma separada con imposibilidad técnica absoluta de identificar los datos personales del usuario. Mediante esta estrategia informática quedó preservada de manera incontrastable la privacidad de las personas.

El análisis de las variables de la encuesta fue descriptivo y bivariado estableciendo un nivel de significación estadística en 0,05. Para variables categóricas se utilizó el test de chi-cuadrado. Se realizó un análisis multivariado (regresión logística expresando su resultado como odds ratio (OR) y su Intervalo de Confianza del 95% (IC95%). La variable dependiente fue la alternancia de antitérmicos. Los datos fueron analizados por medio del software estadístico Stata (Version 7.0 StataCorp LP.)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024