Nuevo libro de Ricardo Coler | 01 OCT 08

"Eterna Juventud"

En Vilcabamba -Ecuador- las personas viven más de 120 años. Nadie comprende las razones, pero un escritor se interna en los misterios del valle para indagar los secretos de la longevidad.

A esta altura de los acontecimientos ya nos vamos acostumbrando a que los libros de Ricardo Coler nos proporcionen esa rara combinación de inteligencia analítica, sensibilidad y belleza estética. Su literatura se organiza alrededor de sus obsesiones personales y están siempre vinculadas a su propia historia. Antes, las mujeres y sus diversos roles en las sociedades a través de la geografía y de la historia, ahora la ancianidad y la duración de la vida de las personas.

Coler es médico y escritor. Una asociación menos infrecuente de lo que puede suponerse. Su mirada se construye desde la investigación sin prejuicios que admite puntos de vista diversos y de una empecinada vocación de ir a  contrastarlos en el propio terreno. Por ese motivo es también un viajero atento y un observador sagaz. En este libro indaga en los misterios de la longevidad de los habitantes del valle de Vilcabamba en Ecuador mientras narra en paralelo su experiencia con la prolongada agonía de su propio padre. Dos modos de envejecer, dos ancianidades, dos formas de cerrar el ciclo de la vida inexorablemente enlazadas a los modos de vivirla.

Es un libro escéptico acerca de las ingenuas verdades New Age pero también de las arrogantes certezas médicas. ¿En qué cree Ricardo? Desconfía de los consejos para una vida saludable pero también de las explicaciones científicas que los fundamentan. Duda de los argumentos místicos. Pero también de la obsesión por la inmortalidad de quienes la suponen una recompensa por una vida cósmica en comunión con el universo intangible y la energía de la madre tierra. Sólo es verdad el dolor mudo por su viejo y la ironía cínica con que lo abriga con palabras. La pregunta implícita es, ¿por qué? ¿qué hace que existan ancianidades tan diferentes? ¿qué maldita cosa es envejecer? ¿es un extraño privilegio de los seres sexuados o una etapa natural de la existencia de lo vivo?

Ricardo Coler nos ofrece la oportunidad de acompañarlo en un viaje al exótico valle de Vilcabamba, pero también a su complejo universo interior donde las contradicciones, las perplejidades y el perpetuo temblor ante el misterio de la muerte lo perturban y lo fuerzan a poner en palabras lo que no muchos nos animamos a nombrar. Otra vez, un libro de Ricardo Coler, nos depara una experiencia inolvidable.

Daniel Flichtentrei

"Eterna Juventud"
Por Ricardo Coler

Los habitantes de Vilcabamba, en Ecuador, viven más de ciento veinte años. Ya pasados los cien, todavía leen sin anteojos, conservan la dentadura completa, la potencia sexual, su cabello no encanece y se jactan de sus aventuras amorosas. Fuman, beben, consumen sustancias más nocivas que la cocaína y participan activamente de las fiestas. No se hacen chequeos ni toman medidas de prevención porque no se enferman; tampoco piensan en jubilarse. Cuando llega el momento de partir, se despiden sin preparativos: salen a trabajar y no vuelven, se acuestan a dormir y ya no se levantan. Llevan una vida muy humilde pero la terminan como aristócratas.

Sin duda, Vilcabamba es un golpe bajo para los que miden las calorías, eligen lo natural como única opción y se obsesionan con el cuidado del cuerpo.

Ricardo Coler viajó para conocer cuál es el misterio de este lugar privilegiado por la salud y la vitalidad sin esfuerzo. A medida que avanza la crónica, su relato se enriquece con el contrapunto conmovedor de la relación del autor con su padre, un hombre mayor sostenido por los avances de la ciencia. Coler también es médico, y sostiene en este libro cautivante y revelador que la vejez puede ser una enfermedad como cualquier otra, con mecanismos biológicos sobre los que es posible actuar. Quizá Vilcabamba sea una clave. Mientras tanto, políticos, científicos, militares, millonarios y artistas internacionales compran tierras en el pueblo. Nadie quiere quedarse afuera de la increíble posibilidad de la eterna juventud.



Ricardo Coler
nació en Buenos Aires en 1956. Es médico, fotógrafo y periodista. Sus notas, fotografías y ensayos sobre sus experiencias con sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas han sido publicadas en diversos medios argentinos y del exterior. Es fundador y director de la revista cultural Lamujerdemivida
. Publicó "El reino de las mujeres" (2005) con gran éxito de ventas y "Ser una diosa" (2006). Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024