CAT | 15 OCT 08

Compromiso articular temporomandibular

Es la limitación o impedimento funcional de una articulación, cuya causa puede ser intra o extraarticular.
Autor/a: Dr. José Larena-Avellaneda Mesa Licenciado en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de Cádi Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clinica año2 * núm.3 * marzo-abril * 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Sugerencias de Lecturas
Desarrollo

El compromiso articular es la limitación o impedimento funcional de una articulación, cuya causa puede ser intra o extraarticular. En el aparato masticatorio la articulación comprometida es la temporomandibular; el menoscabo funcional se refiere principalmente a la masticación y fonación. Los casos que presentamos son de causa extraarticular, y el compromiso articular temporomandibular (CAT) puede ser uni o bilateral.

El CAT se puede presentar en cuatro situaciones diferentes, dependiendo del tipo de movimiento en el que se produce:

1. En el cierre: impacto de la mucosa mandibular contra algún diente, prótesis o proceso alveolar del maxilar superior.
2. En las lateralidades: impacto de la cara interna de la rama ascendente mandibular contra diente, prótesis o proceso alveolar del maxilar superior.
3. En las protrusivas: impacto de la mucosa mandibular o de la cara interna de la rama ascendente mandibular contra diente, prótesis o proceso alveolar del maxilar superior.
4. En la subluxación: impacto de la apófisis coronoides mandibular contra la superficie vestibular del maxilar superior izquierdo (+8, extruido y vestibulizado) al impactarse con él la cara interna de la rama ascendente mandibular en el movimiento de masticación por el lado derecho. Ejemplo de CAT en la cuarta situación: cráneo con CAT producido

El CAT también se puede manifestar en combinación simultánea al realizar diferentes movimientos, como en el cierre y las lateralidades. Ejemplo de CAT en la segunda situación: cráneo con CAT producido por el cordal superior izquierdo (+8, extruido y vestibulizado) al impactarse con él la cara interna de la rama ascendente mandibular en el movimiento de masticación por el lado derecho. Ejemplo de CAT en la cuarta situación: cráneo con CAT producido por impactar la apófisis coronoides mandibular del lado habitual de masticación contra la superficie vestibular del maxilar superior, a nivel de las raíces del segundo molar, en la posición de subluxación del cóndilo mandibular de la ATM del lado habitual de masticación a la máxima apertura de las ATMS.

Cordal extruido,+8

Cordal vestibulizado, +8

Movimiento de lateralidad mandibular hacia la derecha como si
masticara por el lado derecho. La flecha señala la zona del
compromiso, lado izquierdo, donde el borde vestibular del +8
impacta con la cara interna de la rama ascendente de la mandibula

Vista desde caudal de lateralidad mandibular hacia la derecha.
La flecha indica la zona del compromiso, lado izquierdo

Observaciones

La patología del CAT no ha sido descrita anteriormente por ningún autor. Su frecuencia es en la proporción de 10 personas de CAT por 1 de DCM. En 10% de los casos, los pacientes sufren simultáneamente las dos patologías: el CAT y la DCM; en esta situación se trata primero el CAT y posteriormente la DCM.

Subluxación a la apertura máxima (al bostezar, reir)del
cóndilo mandibular de la ATM del lado habitual de masticación

Historia clínica

En la práctica clínica el paciente suele referir con mayor frecuencia dolor en un solo lado, ya sea en la cara interna de la rama ascendente mandibular o en el vestíbulo maxilar, que se irradia hacia el oído, sien, cabeza, cuello.

Además, constantemente tiene mareos, náuseas, inestabilidad, vértigos y ruidos en el oído.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024