'PLos Medicine' | 10 SEP 08

La investigación de fármacos para TBC no tiene en cuenta a niños

Constituyen el 20% de los casos de tuberculosis activa.

MADRID.- Se estima que unos 900.000 niños padecen tuberculosis en el mundo y que aproximadamente 100.000 mueren cada año. Constituyen el 20% de los casos de tuberculosis activa y, sin embargo, en los últimos 15 años, los pequeños "sólo han sido incluidos en un estudio" de investigación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad. Así lo revela un artículo publicado en 'PLos Medicine'.

El notable incremento de los casos asociados al VIH y la aparición de cepas multirresistentes amenazan el control de la tuberculosis en la actualidad. Por estas razones, "resulta imprescindible que los niños también se beneficien de los avances logrados en el tratamiento de la tuberculosis", afirman los expertos. Además, son las personas más proclives al contagio de esta enfermedad. "La exposición al bacilo de la tuberculosis puede ser más grave e invasiva en los niños", añade Jesús Fortun, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Casi 40 años después del desarrollo de tratamientos más cortos en adultos (se consiguió reducir de dos años a seis meses), aún existen dudas sobre el ajuste de las dosis de los fármacos correspondientes a dicha terapia infantil (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol). "Esto se debe a que los niños fueron totalmente apartados de aquellos ensayos clínicos", tal y como indica el estudio. En los pequeños, el anterior tratamiento durante seis meses podría ser insuficiente, por lo que "en general, en los niños se prolonga durante un mínimo de nueve meses", explica Fortun.

En función del peso de los adultos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024