Durante el embarazo | 04 SEP 08

Muy poco alcohol podría causar una cardiopatía congénita fetal

La tomografía computada ayuda a visualizar con precisión una malformación en una de las grandes arterias cardíacas.

Beber antes y después de la gestación eleva el riesgo de varios trastornos en el bebé.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Cantidades tan reducidas como una sola copa de alcohol durante el embarazo son suficientes para producirle daños al bebe que se está formando en el vientre materno. La lista de efectos nocivos del alcohol no sólo incluye el síndrome de alcohol en el feto o las alteraciones neurológicas, entre otros, sino también defectos congénitos en el corazón.

"Se estima que el 2% de las cardiopatías congénitas se pueden prevenir, dado que sus causas no son genéticas. Entre los factores que ayudan a prevenir esas malformaciones en el corazón o los vasos de un feto está el consumo de alcohol en el embarazo", comentó a LA NACION el pediatra Héctor Marotta, médico adscripto a la dirección del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y profesor auxiliar de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

Las cardiopatías congénitas son un conjunto de alteraciones en la formación de la estructura del corazón fetal, los vasos y su funcionamiento, que ocurren durante la gestación. Según un artículo publicado en 2005 en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, la malformación más frecuente en nuestro país es la abertura en la pared que divide las dos cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. Esta comunicación interventricular se forma en las 8 primeras semanas de embarazo. Otro estudio previo, publicado también en Archivos Argentinos de Pediatría , señala que las cardiopatías congénitas representan casi la mitad de todas las malformaciones fetales.

Según datos del Ministerio de Salud, 6100 bebes nacen con alguna cardiopatía y 4300 necesitan tratamiento quirúrgico. Sin embargo, unos 1100 bebes mueren antes del año de vida por falta de acceso a la cirugía.

Tres veces por semana

Un equipo de investigadores cubanos de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández demostró que los hijos de mujeres que consumían alcohol más de tres veces por semana antes de la gestación y durante el embarazo tenían 2 veces más probabilidades de desarrollar una cardiopatía. El estudio incluyó a 15 bebes con cardiopatías congénitas y 30 bebes sanos.

En el resto de la literatura publicada sobre los factores de riesgo de estas alteraciones cardíacas de nacimiento no se menciona expresamente una relación causa-efecto directa con el consumo de alcohol materno, aunque en todos los estudios publicados se mencionan el alcohol, el cigarrillo y las drogas ilícitas entre los factores que predisponen a desarrollarlas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024