Preocupante tendencia | 30 AGO 08

En siete años, Europa tendrá más muertes que nacimientos

El fuerte envejecimiento de la población provocará cambios económicos y sociales.


Por Stephen Castle
Del International Herald Tribune

BRUSELAS. Un estudio oficial de la Unión Europea (UE) reconoce por primera vez que los europeos iniciarán su declinación demográfica, prevista desde hace tiempo, dentro de apenas siete años, cuando el número de muertes supere el de los nacimientos.

El documento, publicado por la agencia estadística de la UE, Eurostat, alude a los profundos cambios económicos y sociales que, probablemente, se produzcan durante el próximo medio siglo, a medida que aumente en forma constante la proporción de gente de más edad.

El informe no enumera en forma explícita esos cambios, que podrían incluir la reducción de presupuestos en educación, una mayor carga de los sistemas de seguridad social y salud, e incluso un viraje de la política para admitir un flujo inmigratorio mucho más grande, tendencia que en este momento es rechazada por la mayoría de los votantes europeos.

El informe demuestra la existencia de grandes variaciones entre los índices de natalidad de los países miembros, pero pinta un panorama general de envejecimiento de la población.

Desde su histórica reunificación, hace casi dos décadas, Alemania ha sido por amplio margen la nación más populosa de Europa, con 20 millones de habitantes más que el país que ocupa el segundo puesto.

Pero para 2050 los británicos, que se reproducen más y admiten más inmigración, probablemente superen en número a los alemanes, y diez años después también Francia podría estar adelantada a su vecino del Este en el ranking de población.

Según el estudio, no sólo los alemanes perderían su estatus de nación más populosa de Europa, sino que varios países del este europeo experimentarían una importante reducción del número de habitantes, ya que sus poblaciones podrían llegar a reducirse en una cuarta parte o más.

De manera opuesta, Chipre, Irlanda y Luxemburgo podrían llegar a incrementar su población casi en un 50 por ciento.

Si persiste la tendencia actual, la inmigración no compensaría el déficit de población en edad laboral, especifica el estudio, que no explora las razones de las diferencias de fertilidad en Europa.

Con una población de 495 millones en total en este momento, las 27 naciones que constituyen la UE incrementarían su población a 521 millones en 2035, antes de declinar hasta los 506 millones en 2060.

El documento se ocupa solamente de las tendencias demográficas en Europa. Según otro informe publicado el año pasado, la población de Estados Unidos aumentaría de 301 millones a 468 millones en 2060, incluyendo 105 millones de nuevos inmigrantes.

El estudio, realizado por Steven Camarota, director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración, una organización independiente, utilizó las cifras tentativas proporcionadas por el Despacho de Censos de Estados Unidos sobre los futuros índices de natalidad y de mortalidad.

Los funcionarios subrayan que las proyecciones europeas deben tomarse con cautela porque suponen que las tendencias actuales persistirán y que no habrá ningún cambio de política para enfrentar la inminente crisis demográfica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024