Las evidencias disponibles | 17 SEP 08

¿Cuál es la eficacia de los tratamientos habituales para el traumatismo de cráneo?

Hasta el presente no existen evidencias sólidas que justifiquen el empleo de determinadas técnicas terapéuticas.
Autor/a: Dres. Kerl K, Perel P, Blackhall K, et al. BMJ 2008;337:a865.

Introducción

Las pesquisas sobre el tratamiento del traumatismo de cráneo señalan que el manitol, la hiperventilación, el drenaje del líquido cefalorraquídeo y los barbitúricos se utilizan frecuentemente en el Reino Unido, en Europa y en Estados Unidos para tratar esta lesión. Sin embargo, la eficacia de estos tratamientos no está claramente demostrada.

El traumatismo de cráneo es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo y anualmente alrededor de 10 millones de personas sufren un traumatismo de cráneo que les produce la muerte o la necesidad de hospitalización.

¿Porqué existe incertidumbre sobre la eficacia de estos tratamientos?

El Cochrane Injuries Group lleva un registro especializado de estudios aleatorios controlados sobre tratamientos para traumatismos de cráneo incluyendo el empleo de manitol, hiperventilación, drenaje de líquido cefalorraquídeo y barbitúricos.

En1998, el Cochrane Injuries Group señaló la ausencia de evidencia sobre la eficacia de estos 4 tratamientos debido a que la búsqueda realizada detectó solamente 3 pequeños estudios con barbitúricos, ninguno de drenaje de líquido cefalorraquídeo, uno de hiperventilación y un pequeño estudio sobre manitol.

Las últimas búsquedas que abarcaron hasta enero 2008 indican que existe una falta de potencia estadística adecuada en los nuevos estudios que surgieron.

En cuanto al tratamiento con corticosteroides, el interrogante sobre su utilidad quedó prácticamente resuelto en un estudio de gran envergadura con 10.008 pacientes evaluados en forma aleatoria que demostró que los corticosteroides después de un traumatismo cerebral son más dañinos que beneficiosos.

¿Existe la posibilidad de que los estudios que están en marcha aporten evidencia relevante?

Hasta ahora se desconoce que existan estudios clínicos en evolución que tengan por objeto resolver estos interrogantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024