IntraMed consulta a una experta | 27 AGO 08

¿Qué es el Yoga?

Todos hemos escuchado hablar de esta práctica pero, ¿en qué consiste? ¿de qué forma usa al cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento?
Autor/a: Profesora Noga Chepelinski 


¿Cuántas veces los médicos recomendamos a nuestros pacientes que practiquen Yoga? pero, ¿sabemos por qué? ¿cuáles son sus principios, sus beneficios y su utilidad? En IntraMed decidimos trasladarle estas consultas a una experta para que en el futuro nuestra recomendación tenga mayores fundamentos. La Profesora Noga Chepelinski, una profesional del tema, nos cuenta las bases de esta milenaria disciplina.

Etimología de la palabra yoga:

La palabra española yoga proviene del sánscrito yoga (en escritura devanagari, योग) que procede del verbo yuj (que proviene de la misma palabra indoeuropea de donde surgen los términos yugo y conyugal): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar’, etc.

Historia

El yoga se originó en la India —donde persiste como tradición— antes de nuestra era. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

En 1931 se descubrió en Mohenjo Daro (Pakistán) un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo (3000 ANE) con una persona en una posición sentada con las piernas cruzadas, que podría ser un āsana de yoga. El arqueólogo británico Marshall nombró a la figura «Shivá Paśupati» (señor de las bestias, Shivá). En la actualidad algunos yoguis creen que esta es una prueba de que en esa cultura se conocía el yoga. Otros en cambio dicen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’).

¿Qué es el Yôga?
 
Es una filosofía práctica para la vida, un sistema experiencial sin dogma originada en la India hace mas de 5000 años atrás. Es por eso que todas las personas sin excepción de edad, credo e ideología pueden practicarla sin dificultad.
 
¿Para qué practicar Yôga?
 
Ante todo por puro placer.

Por la posibilidad que nos da de bucear en nuestro cuerpo y a través de él en nuestro interior, universo de complejidad extraordinaria.

Nuestro cuerpo guarda potencialidades, energías, poderes extraordinarios que en gral. quedan sin cultivar en el hombre común, que la práctica del yôga despierta y desarrolla.

Llevándonos a un mundo de mayor consciencia corporal e interior por el aumento de energía, de nuestra capacidad sensitiva, intuitiva, de percepción desarrollando el conocimiento de nosotros mismos y  nuestras capacidades.
 
El yôga reduce el nivel de estrés permitiendo vivir mejor, con menos esfuerzo, disminuyendo el cansancio físico y mental.

Aumentando la fuerza y energía para tornarse relajado, mas alerta, despierto y consciente. Para dejarse ser con libertad estimulando y desarrollando fuertemente la creatividad.Se aspira a la felicidad como un estado de paz interna sabiendo que nada de lo externo puede proporcionar solución o felicidad.
 
Yôga es un método de mejoramiento humano (Ramiro Calle) puesto que dispone de un arsenal de técnicas psicofísicas potentes que actúan sobre la salud física, técnicas de médicina natural, salud mental y emocional.


Algunas de las técnicas que se practican son las siguientes:

Ásanas:  Posiciones psicofísicas: otorgan consciencia corporal, coordinación motora, fuerza, flexibilidad, descontracción; estimulan la irrigación, regulan las funciones orgánicas, nerviosas y hormonales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024