ANMAT

Aprobaron el uso de una nueva molécula para tratar la anemia renal

"Produce una mejora en la adherencia al tratamiento y minimiza las molestias que tienen los pacientes con anemia renal".

Una nueva molécula para tratar la anemia renal, que es una enfermedad crónica que puede afectar a varios órganos, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), informaron hoy fuentes médicas. 

Felipe Inserra, jefe de Nefrología Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, precisó en un informe médico que "la molécula cuyo nombre genérico es "cera" logra mantener los niveles objetivos de hemoglobina cuando es administrada una vez al mes".

Inserra destacó que esa acción terapéutica "produce una mejora en la adherencia al tratamiento y minimiza las molestias que tienen los pacientes con anemia renal".

Esa enfermedad es la anemia que sufren los pacientes con enfermedades renales crónicas y puede afectar varias partes del organismo como el sistema nervioso central, el vascular, el aparato cardiorrespiratorio y el genital.

Algunos de los síntomas para la detección de la anemia renal son disnea de esfuerzo, taquicardia, palpitaciones, aumento de tamaño del corazón, riesgo de insuficiencia cardíaca, fatiga debilitante, depresión y alteraciones de la función cognitiva.

También puede causar palidez de piel, mucosas y conjuntivas, problemas menstruales y pérdida de la líbido.

El tratamiento precoz de la anemia en pacientes con enfermedades renales crónicas antes de que el paciente entre en diálisis, aporta beneficios porque reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, reduce las hospitalizaciones y la mortalidad.