Actualizaciones Cardio – Metabólicas | 17 SEP 08

¿Cómo evaluar la cognición en pacientes con HTA?

Los procedimientos prácticos para establecer el perfil neurcognitivo de un paciente.
Autor/a: Autor: Dr. Daniel Steinhart Fuente: Fuente: GTV Comunicación 

Material extractado del V Congreso de Gerontología y Geriatría de la Provincia de Buenos Aires, 13 al 16 de Julio del 2006, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La cognición son todos los procesos mentales que nos permiten nuestro funcionamiento intelectual: la atención, la memoria, el lenguaje, la capacidad visuespacial y las capacidades ejecutivas.

El cerebro funciona en base a estas 5 áreas y ellas son las que producen todo nuestro funcionamiento intelectual.

Cuando nosotros queremos saber si un paciente tiene deterioro cognitivo lo que tiene que hacer es evaluar estas áreas.

De acuerdo a cuáles sean las áreas afectadas nosotros podemos tener una idea de cuál es el perfil neurocognitivo y cuál es el problema subyacente que está causando ese deterioro cognitivo.

En un anciano normal se puede esperar que tenga un pequeño deterioro de la memoria, sobre todo de la memoria reciente (de lo que pasó ayer), pero de ninguna ese deterioro repercute en su vida diaria.

Con las otras áreas sucede lo mismo. Puede ser que haga las cosas más lentamente que una persona joven, pero debería hacerlo bien.

¿Qué pasa en la Enfermedad de Alzheimer?

En el Alzheimer, que es una típica demencia cortical, hay una disminución pareja y acentuada de todas estas áreas. Están disminuidos:

- la memoria de manera muy importante

- el lenguaje (el paciente no encuentra las palabras para hablar y no se le entiende lo que dice)

- las capacidades visuoespaciales, por lo que confunde los rostros, no reconoce a los nietos, se pierde si sale solo, etc.

- capacidad ejecutiva


Cuando la demencia es subcortical lo que encontramos es que está muy afectada la atención y las capacidades ejecutivas. Sin embargo, la memoria si bien está afectada no lo está tanto como en el Alzheimer al igual que las capacidades visuoespaciales.

La mayoría de las demencias vasculares son de tipo subcortical, porque los pequeños infartos se producen en la sustancia blanca periventricular, frontal y talámica.

El Minimental evalúa orientación, fijación, atención, recuerdo diferido, lenguaje y capacidades visuoespaciales.

El gran ausente acá son las capacidades ejecutivas, por eso uno de los problemas que tiene en Minimental es que para detectar precozmente todo el deterioro vascular, todo el deterioro subcortical, es insuficiente.

Lo que más se afecta en los pacientes con deterioro subcortical son las capacidades ejecutivas y minimental, si bien es muy útil, no detecta el deterioro de las mismas hasta que está muy avanzado.

Entonces si nosotros queremos evaluar deterioro subcortical en el consultorio probablemente el Minimental sea insuficiente, sobre todo para estadios precoces.

La solución es agregar al Minimental alguna otra prueba que evalúe la función ejecutiva, para tener una visión más clara de lo que le pasa al paciente.

¿Cómo  evaluar a un paciente que llega a nuestro consultorio desde el punto de vista de las funciones cognitivas?

Indudablemente el control de la memoria es fundamental, ya que la definición de demencia implica que la memoria tiene que estar deteriorada en las demencias subcorticales y muy deteriorada en el Alzheimer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024