La Sanidad británica | 08 AGO 08

Retiran cuatro fármacos contra el cáncer por ser demasiado caros

Considera que no tienen buena calidad-precio para que la sanidad pueda asumir su coste.

EFE | ELMUNDO.ES

LONDRES | MADRID.- El Sistema Nacional de Salud británico (NHS) ha causado polémica en el país con su anuncio de que dejará de facilitar a los enfermos con cáncer de riñón cuatro fármacos que pueden prolongar su vida algunos meses, con el argumento de que resultan demasiado caros paar el sistema público de salud.

Grupos de pacientes que sufren la enfermedad ya han afirmado que la decisión, tomada por el Instituto Nacional de Sanidad y Excelencia Clínica (NICE) y que se aplicará en Inglaterra y Gales, condenará a muchos enfermos a una "muerte temprana".

Los cuatro fármacos en cuestión son Sutent (sunitinib), Avastin (bevacizumab), Nexavar (sorafenib) y Torisel (temsirolimus), que pueden alargar hasta dos años la vida de los pacientes de cáncer de riñón, aunque no curan la enfermedad cuando ésta se encuentra en un estado avanzado.

Los cuatro están aprobados en la Unión Europea para el tratamiento del cáncer renal avanzado y en España están financiados por la Seguridad Social. Se trata de modernos tratamientos 'dirigidos', con un mecanismo de acción diferente al de la quimioterapia. Precisamente estos productos son los que están revolucionando en todo el mundo la financiación de los tratamientos oncológicos y obligando a las autoridades a plantearse cómo pagar su abultada factura.

¿Quién paga la factura?

El NICE (un organismo público que decide desde 1999 sobre la financiación pública de los productos sanitarios) considera que suponen un gasto excesivo para la sanidad británica, cifrado en 24.000 libras (unos 30.200 euros) por cada paciente al año, y no ofrecen una buena relación calidad-precio.

Los criterios de este organismo siempre se han caracterizado por ser de los más estrictos en el continente, y ya han creado polémica en ocasiones anteriores por restringir el acceso público a ciertos tratamientos oncológicos. El NICE considera que el beneficio que ofrecen estas terapias (en ocasiones sólo unos meses de vida en pacientes con tumores terminales, sin posibilidad de cura) no son asumibles por el estado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024