"Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology" | 28 JUL 08

Factores psicológicos, inflamación y enfermedad coronaria

Un nuevo estudio muestra que la angustia o el mal humor aumentan el riesgo cardíaco, pero no a través de un incremento de la inflamación.


Los factores psicológicos no se asocian al aumento de inflamación, a pesar de que sea un factor que incrementa el riesgo de enfermedad coronaria, según una investigación realizada por investigadores del University College London (Reino Unido), publicada en "Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology".
 
Según explica el Dr. Hermann Nabi, responsable del estudio, "aunque varios trabajos han demostrado que los factores psicológicos desempeñan un importante papel en el desarrollo y el pronóstico de la enfermedad coronaria, el mecanismo que sostiene esta asociación sigue siendo un gran desconocido".
 
Varias investigaciones recientes han sugerido que diversos marcadores de la inflamación podrían ser un medio por el que factores psicológicos influyen en la aparición de la enfermedad coronaria. Para conocer este fenómeno más en profundidad, los investigadores utilizaron datos del Estudio Whitehall II para comprobar si los factores psicológicos influyen en los procesos de inflamación elevando el riesgo de patología cardíaca.
 
Participaron 6.396 funcionarios -cerca de 4.450 hombres y 1.940 mujeres- con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y que no tenían historia de enfermedad coronaria cuando comenzó la investigación.
 
Dos factores psicológicos -el mal humor y la angustia- fueron analizados entre 1985 y 1988 en estos participantes, y entre 1989 y 1990. El equipo midió los marcadores inflamatorios entre 1991 y 1993, incluida la proteína C reactiva, junto con factores de riesgo de enfermedad coronaria, como los factores sociodemográficos y el estrés laboral.
 
La incidencia de enfermedad coronaria fue calculada entre 1991 y 1993 y entre 2003 y 2004. Después de ajustar factores como la edad, el sexo o la etnia, los investigadores demostraron que los niveles más altos de mal humor y angustia psicológica se asociaron con una mayor incidencia de patología coronaria.
 
Sin embargo, estas alteraciones psicológicas no se asociaron con las concentraciones de marcadores inflamatorios. Para los científicos, la importancia de este hallazgo es que elimina la inflamación como mecanismo candidato para la asociación entre factores psicológicos y enfermedad coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024