"Proceedings of the National Academy of Sciences" | 16 JUL 08

Cambio climático y litiasis renal

pasará del 40% en el año 2000 al 70% en el 2095

Un estudio estima que, con el aumento de las temperaturas, la población estadounidense en zonas con alto riesgo de este trastorno pasará del 40% en el año 2000 al 70% en el 2095.

El aumento de las temperaturas derivado del cambio climático aumentará los casos de litiasis renal en toda Norteamérica, según un estudio de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Los investigadores examinaron cómo la incidencia de la litiasis renal cambiaría con el aumento de las temperaturas y señalan que el trastorno aumentará en la mayor parte de Estados Unidos, de manera que la población del país en zonas de alto riesgo pasará del 40% en el año 2000 al 56% en 2050 y al 70% en el 2095.
 
Además, calculan que los costes directos e indirectos de tratar aproximadamente 2 millones de nuevos casos de cálculos renales al año aumentarían en alrededor de 1.000 millones hacia el año 2050, lo que supone un 25% más del gasto actual.
 
Investigaciones previas han descubierto que el riesgo de la formación de piedras en el riñón aumenta debido a un reducido volumen urinario, lo que refleja el estado de la hidratación del organismo.
 
Aunque se desconoce la respuesta a la formación de cálculos renales ante el aumento de la temperatura, los investigadores indican que la incidencia del trastorno es mayor en las partes más cálidas del país, sobre todo en el sudeste, posiblemente debido a la pérdida de fluidos en el clima cálido.
 
Los autores advierten que si el riesgo aumenta directamente con la temperatura, las regiones costeras con mucha población serían las que soportarían los aumentos más elevados.

 


 

Más riesgo de desarrollar cálculos renales por el calentamiento global

Clarín

Los especialistas dicen que podría haber hasta 30% más casos en los EE.UU.

Por: Bloomberg

Según el resultado de un estudio aparecido en la publicación de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los estadounidenses correrán cada vez más riesgo de desarrollar cálculos renales a medida que el calentamiento global aumente el riesgo de deshidratación.

Investigadores de la Universidad de Texas precisaron en el estudio publicado ayer que el aumento de temperaturas vaticinado por los especialistas en climatología podría conducir a un aumento de un 30% de los casos de cálculos renales en algunas regiones estadounidenses. Agregaron que ello resultaría en un aumento para 2050 del orden de los US$ 1.000 millones por costos de tratamientos a nivel anual. La deshidratación está relacionada con este estado, que puede aparecer cuando la gente no bebe una cantidad de agua suficiente como para eliminar del organismo sales que forman piedras en el cuerpo. Siempre según este estudio, las temperaturas más elevadas podrían conducir a más deshidratación y expandir también el llamado "cinturón de cálculos renales", una zona del sudeste de los Estados Unidos en donde los hombres tienen el doble de posibilidades de contraer la enfermedad en comparación con el noreste del país.

Se sabe que la cantidad de casos de cálculos renales aumenta con las temperaturas explicó durante una entrevista Tom Brikowski, principal autor de este estudio y profesor adjunto de Geociencia en la Universidad de Texas, Dallas.

Los investigadores puntualizaron que el costo relacionado del vaticinado aumento en la cantidad de casos de cálculos renales será de entre 900 y 1.300 millones de dólares a medida que el cinturón se expanda hacia el norte y el oeste como resultado del calentamiento. A nivel nacional, los casos de cálculos renales aumentarán un 10%, pero algunas zonas del mediooeste y el noreste registrarán un 30%. Alrededor de un 12% de los hombres y un 7% de las mujeres contraen este mal a lo largo de su vida.

Estudios anteriores indicaban que hay mayor riesgo de que la gente desarrolle cálculos renales cuando las temperaturas superan los 13 grados centígrados , recordó Margaret Pearle, uróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Sudoeste, Dallas, que participó de este estudio. La incidencia de cálculos renales por cambios climáticos exige la realización de mayores estudios dijo Pearle.

Pearle recordó también que la mejor forma para prevenir los cálculos renales es beber agua. Según una comisión de científicos de las Naciones Unidas, hay más infecciones y alergias como resultado de los cambios en el clima.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024