"Conectomics" | 14 JUL 08

Primeros pasos para la creación de mapas del cerebro

Modelos computacionales detallados de las conexiones del cerebro.




De la misma manera en que los científicos buscaron desentrañar los misterios del ADN a través de la determinación del genoma humano, ahora apuestan a la creación de modelos computacionales detallados de las conexiones del cerebro. La nueva disciplina, llamada conectomics, apunta a buscar vías para tratar males como el Alzheimer y el autismo.

Por Victoria Jaggard*

Neuroimágenes. Dan información sobre el funcionamiento, pero falta conocer cuestiones estructurales.
El primer mapa de alta resolución de las conexiones en la corteza cerebral reveló un “núcleo” estructural que parece jugar un rol vital en la comunicación dentro y entre las dos mitades del cerebro. Este núcleo es una región densamente interconectada de células nerviosas y fibras, ubicada en el interior de la corteza, casi en el centro del cerebro.

Los escáneres cerebrales muestran que esta misma región muestra actividad cuando el cerebro está descansando, lo que indica que ese núcleo tendría un papel en la coordinación de grandes flujos de información. Esta investigación es un primer paso de una nueva disciplina llamada connectomics, que aspira a crear modelos computacionales detallados de las conexiones cerebrales, similar a los genomas completos creados por los investigadores en ADN.

“El cerebro es una red de interconexiones, pero no se le ha dado a esa perspectiva la atención que merece en neurociencia. Los investigadores tienden a pensar en el cerebro como un set de módulos aislados”, dijo el co-autor del estudio, Olaf Sporns, de la Universidad de Indiana.

Establecer la correspondencia entre los circuitos nerviosos y las funciones podría ayudar a comprender si existen caminos para tratar ciertas enfermedades neurológicas. “El Mal de Alzheimer y el autismo se han asociado a problemas en las fibras del cerebro”, agregó Sporns. Y puntualizó que crear simulaciones por computadora de las redes cerebrales permitirá a los científicos dañar virtualmente ciertas áreas y observar los efectos en el
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024