El Encuentro IntraMed "Pensar": | 08 JUL 08

¿Cómo piensan los médicos?

La crónica de la jornada y el texto completo de la disertación del Dr. Alberto Agrest: "Entre Sherlock Homes y el Dr. House"
Fuente: IntraMed 
INDICE: 

“Pensar”, una palabra con múltiples sentidos.

Una vez más nos acompañaron 300 personas en el auditorio de IntraMed, Buenos Aires para reflexionar juntos acerca de los sentidos de un verbo, en este caso "Pensar". Nos guiaron invitados de lujo que, como siempre, provenían desde disciplinas diversas. La Filosofía, las Neurociencias, la Biología y el Medicina estuvieron allí para ampliar nuestros horizontes y prevenirnos del encierro disciplinar.

Publicamos el texto completo de la disertación del Dr. Alberto Agrest en el Encuentro IntraMed “Pensar”.  En esa oportunidad también participaron con exposiciones acerca de los múltiples sentidos de la palabra “Pensar”: Facundo Manes (Neurociencias), Eduardo Alejando Barrio (filósofo), Diego Golombek (biólogo).

Nuestro agradecimiento a todos por estimularnos con su apoyo a continuar con propuestas innovadoras y experiencias compartidas.

 

* Agradecemos a las siguientes editoriales que hicieron posible el sorteo de libros al final del encuentro:

Editorial Del Zorzal
Editorial Katz
Editorial Siglo XXI
Editorial Edhasa



Pensar en Medicina
Dr. Alberto Agrest

 Introducción

Pensar sobre el pensar

Pienso en el pensar como un juego de la conciencia, un juego de preguntarse y contestarse, preguntarse comos y porqués. La intención pareciera ser excluir el azar, excluir el caprichoso porque sí.

En este juego se trata de: dado un efecto descubrir una causa (reconstrucción histórica de hechos consumados) y si la causa está presente predecir un efecto (creación probabilística). Una acrobacia de la mente, pasar del pasado al futuro. En medicina se trata de pasar del tiempo del diagnóstico al tiempo del pronóstico y de ahí a la decisión y a la acción.

Parecen ser actividades de la conciencia: el percibir, el recordar, el imaginar y el relacionar Para mí relacionar con palabras es pensar (equivalente de razonar). Como todo juego esto tiene reglas y resultados.

Tengo la impresión que también se puede relacionar sin palabras y esto me parece que se da en el mundo emocional. Relacionar sin palabras no es razonar.

Pensar sin y sentir simultáneamente, quizás podrían hacerlo psicópatas y seguramente los robots si se excluye a Sonny, el sensible Yo, Robot de la película basada en el libro de igual título de Isaac Asimov, para el resto de nosotros es inevitable sentir cuando se piensa.

Las reglas del pensar son las de la lógica de la inferencia: la deducción, la inducción y la abducción o retroducción y las de la gramática con sus sujetos y predicados. Los resultados son las conclusiones y las conclusiones pueden ser falsas o verdaderas, aceptables o inaceptables.

Pensar parece ser, simplemente, dialogar consigo mismo.

Se puede pensar bien o mal, creativamente o para activar la memoria, se puede pensar desde algo consciente o desde la nada, una nada que algunos suponen que está en el subconsciente o en el inconsciente. Se piensa pues para crear o recrear.

Son elementos básicos del pensar las percepciones de la observación, la memoria del conocimiento y la imaginación, pensar es relacionar las 3 cosas. Quizás se pueda pensar sólo con imágenes, sin palabras, como transitar un atajo en lugar del camino del razonar con palabras, quizás sea esto reconocer modelos y esto subyace lo que llamamos intuición.

Los resultados del pensar, las conclusiones, pueden ser aceptables o inaceptables para el pensador y esto se llama reflexión que es pensar sobre las conclusiones del pensar y buscar las fallas del proceso.

Las conclusiones pueden ser verdaderas o falsas. La verdad que está en la lógica se supone eterna, la verdad que está en las cosas a las que se accede por la imaginación y la investigación, esta verdad, es siempre provisoria.

El pensar, sin embargo, no es un proceso lineal y continuo. Interrumpen esta linearidad, como interferencias, los olvidos el agotamiento y las distracciones. Para pensar analíticamente hay que estar alerta a ello. Quizás para pensar creativamente hay que permitirse la irrupción del desorden en el pensar. Es del caos que parece surgir la oportunidad de la creación. Hay por cierto también un peligroso hacer sin pensar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024