Hay subdiagnóstico | 03 JUL 08

Hay 40 mil casos de distonías en la Argentina

Contracción involuntaria y sostenida de uno o varios grupos musculares.
Fuente: Infobae 


Se trata de una enfermedad neurológica que afecta a los músculos y que en muchos casos se confunde con simples tics. Expertos aconsejan realizar estudios, ya que puede producir problemas motrices y dolores intensos

Según la definen los expertos, las distonías abarcan aquellas enfermedades neurológicas caracterizadas por la contracción involuntaria y sostenida de uno o varios grupos musculares.

Los médicos advirtieron que hombres y mujeres, de cualquier edad, pueden sufrir distonías. Dado que las manifestaciones pueden ser en ocasiones confundidas o subestimadas, es probable que una parte de la población padezca distonía sin saberlo y por ende sin recibir el tratamiento adecuado.

Las regiones del cuerpo más afectadas son la cabeza, la cara, el tronco, los brazos y/o las piernas.

"A menudo, origina posturas anormales y/o movimientos de torsión de una o m s partes del cuerpo, que alteran la vida de la persona y, si el cuadro es severo pueden ocasionar discapacidad", comentó Alejandro Andersson, neurólogo del Instituto de Neurología Buenos Aires (I.N.B.A.).

Las contracciones musculares pueden ser leves o más severas, dificultando o impidiendo realizar movimientos voluntarios como caminar, hablar, comer, causando a veces episodios de mucho dolor.

En muchos casos, un blefaroespasmo (contracción sostenida de los músculos de los párpados) se confunde con un problema oftalmológico o tics, cuando en realidad es neurológico.

"La experiencia diaria en el consultorio médico muestra fuertes indicios de que la población de pacientes con distonía es mucho mayor que lo que se sospecha, que en ocasiones no se diagnostica como tal y que esto lleva a demoras en recibir un tratamiento adecuado", detalló el especialista.

Si la distonía comienza en la infancia es frecuente que se extienda a distintos grupos musculares, por lo que resulta clave el diagnóstico y tratamiento precoz de esta afección, lo que evitaría las complicaciones ocasionadas por la presencia sostenida de posturas anormales.

El diagnóstico de la distonía es clínico, ya que estas posturas y movimientos involuntarios son detectados al examinar al paciente.

Por otra parte, el médico debe indagar minuciosamente el árbol familiar, buscando antecedentes de distonía en sus distintas modalidades: focal, segmentaria y generalizada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024