Prevención | 26 JUN 08

Problemas cardiovasculares a partir de la menopausia

Un informe del Instituto Flora señala que más de un tercio de las mujeres de esta edad presentan riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Fuente: JANO.es 

Más de un tercio de las mujeres en edad menopáusica están en riesgo de desarrollar un problema cardiovascular, según el informe "El colesterol y la menopausia", del Instituto Flora, que analiza la implicación de la menopausia en el aumento de riesgo de la enfermedad cardiovascular de la mujer, así como el papel que juega el colesterol.
 
El trabajo presentado ayer señala que "una de cada dos mujeres de 45 a 65 años no conoce la importancia que adquieren los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado y la hipertensión, en edad menopáusica", en gran medida por la falta de mentalización y concienciación sobre estas enfermedades que provoca que "no se sometan a los controles debidos ni reciban el tratamiento adecuado".
 
Esta situación puede ser problemática de no poner una solución, ya que, tal como señala la Prof. Juana Morillas, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, "el aumento de la esperanza de vida en España, ha provocado que un 25% de las mujeres españolas estén en edad menopáusica o posmenopáusica".
 
Durante los años previos a la menopausia se desarrolla progresivamente un perfil anormal de lípidos que da lugar a un aumento gradual del colesterol total, un aumento del colesterol LDL y de los niveles de triglicéridos, así como a un descenso del colesterol HDL. Estos cambios, combinados en los niveles de lípidos incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer, multiplicándose aproximadamente por cuatro durante los diez años siguientes a la menopausia.
 
Los síntomas físicos menopáusicos son señales tempranas que avisan de que se están produciendo cambios "silenciosos" en el metabolismo que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los síntomas menopáusicos deben estimular a los médicos a controlar el riesgo cardiovascular y a aconsejar la necesidad de controlar los factores de riesgo modificables, como el colesterol elevado y la hipertensión.
 
La OMS estima que el 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse mediante cambios positivos en la dieta y en los hábitos de vida, que consigan reducir del colesterol LDL ya que, según la nutricionista Raquel Bernácer, "es un factor de riesgo clave modificable de las enfermedades cardiovasculares".
 
En este sentido, el informe también recuerda que existe una gran variedad de alimentos que contienen ingredientes activos específicos, tales como fitoesteroles, beta-glucano y proteína de soja, que se ha acreditado que tienen capacidad para reducir el colesterol. Así, se ha comprobado que el consumo diario de 2 a 2,5 gramos de fitoesteroles reduce el colesterol LDL entre un 10 y un 15%, cuando se combina con un cambio saludable de dieta y de estilo de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024