'Archives of Internal Medicine' | 24 JUN 08

Y tras el infarto, continúa el dolor

Uno de cada cinco pacientes sigue teniendo dolor de pecho un año después de haber sufrido un infarto.

SECUELAS

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- El dolor en el pecho es una de las primeras señales que alertan de la existencia de un infarto de miocardio. Erradicar esa molestia es un objetivo fundamental de los servicios de urgencia, pero, sin embargo, no siempre es fácil conseguirlo. Según indica un estudio estadounidense, uno de cada cinco pacientes sigue teniendo dolor de pecho un año después de haber sufrido un infarto.

Los autores de este trabajo, dirigido por Thomas Maddox, de la Universidad de Colorado (EEUU), realizaron un seguimiento a 1.957 pacientes que habían sido hospitalizados por un infarto en 19 hospitales estadounidenses entre enero de 2003 y junio de 2004.

A través de un cuestionario, los investigadores evaluaron si, un año después de haber sufrido el ataque al corazón, los participantes presentaban dolor de pecho. Además, también tuvieron en cuenta otras variables, como su historia clínica, si estaban tomando alguna medicación o sus estilos de vida.

Un total de 389 individuos (un 20% de la muestra) manifestaron seguir teniendo molestias doce meses después de haber sido hospitalizados.

"Ya se sabía que era un trastorno muy frecuente en pacientes que han sufrido un infarto", aclara Alfredo Bardají, presidente de la sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.

Según este experto, estas molestias pueden producirse por varios motivos: por un lado, el paciente puede tener lesiones en otras arterias distintas de la que se ha ocluido y ha provocado el ataque al corazón y, por otro, alrededor del área infartada puede quedar una zona con isquemia (falta de riego sanguíneo) que provoque dolores repetidos (síntomas de angina de pecho).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024